Comienzan consultas previas a aprobación de la próxima ley de protección animal

La ley regulará también las condiciones que deben cumplir los zoológicos y los circos.

09 octubre 2009
España.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha iniciado las reuniones preparatorias para la elaboración de una nueva normativa de protección animal que también regulará las instalaciones en las que se encuentren recluidos. Se prevé que la ley establezca las condiciones de autorización y registro de zoológicos y circos, así como los requisitos básicos zoosanitarios y de salvaguarda animal.

Las primeras asociaciones que han estudiado este tema con los dirigentes medioambientales han sido ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales) y las Federaciones de Protectoras, tanto la estatal como la madrileña. Juan Robles, subdirector general de Explotaciones y Sistemas de Trazabilidad, ha sido el encargado de recoger sus propuestas y de transmitirles los avances que el Gobierno ha realizado.

Uno de los temas en los que se ha centrado la reunión has sido la eutanasia de animales abandonados en los centros de recogida, un aspecto sobre el que el Ejecutivo ha informado de los contactos establecidos con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Al mismo tiempo, el MARM ha anunciado que presentará en próximas fechas el proyecto de ley para su discusión con las distintas asociaciones y administraciones implicadas. Asegura que mientras tanto recabará la opinión de las diferentes organizaciones para conseguir aprobar una ley que resulte satisfactoria para todas las partes.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.