Comunicado de AnimaNaturalis sobre la Movilización por la Defensa de la Paz y Vida convocada por el Minamb

Mensaje a todos nuestros activistas, colaboradores y seguidores en Venezuela

27 marzo 2014
Caracas, Venezuela.

Hemos recibido una convocatoria por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a una movilización en Caracas por la Defensa de la Paz y Vida con el objeto de denunciar las acciones de destrucción del patrimonio público,natural, histórico y urbano; por la tala más de 1.000 árboles sólo en el estado Zulia; por el maltrato a perros y gatos; y la provocación de incendios. De la misma forma se nos invita a adherirnos al Pronunciamiento de Movimientos Sociales Ambientalistas y Ecologistas por la Paz y la Vida 

La marcha está programada para el sábado 29 de marzo de 2014 a las 9:00 am desde la sede del Minamb en Plaza Caracas hasta el Palacio Presidencial de Gobierno en la esquina de Miraflores.

Nosotros en AnimaNaturalis, como organización no gubernamental sentimos la necesidad, ante esta invitación, de expresarnos sobre estos acontecimientos y dejar clara nuestra postura.

Como organización pretendemos ser una voz de justicia y un cambio para los animales y aspiramos a ser referente a nivel internacional en la defensa de los no humanos. Y si bien compartimos el clamor de dolor ante estos hechos, no podemos dejar a un lado todo lo que nos ha movido desde nuestra fundación, que no es más que impulsar iniciativas que cambien la vida de los animales, buscando impactar en procesos sociales, legislativos, y en decisiones de agentes públicos, privados y de ciudadanos, promoviendo el respeto hacia los demás animales. 

Y en tal medida comunicamos públicamente que:

 

  1. Repudiamos enérgicamente la tala de árboles realizadas tanto por parte de las “guarimbas” como aquellas que emplean las alcaldías so pretexto de acondicionamientos viales, construcciones habitacionales y otras excusas.
  2. Rechazamos tajantemente el maltrato a los animales de cualquier especie, no sólo en los actos vandálicos, sino también en el maltrato institucionalizado y obviamente permitido por los poderes públicos en Venezuela; como las corridas de toros, peleas de gallos, toros coleados, circos, matanza de poblaciones controladas para la explotación de carne y pieles, y un larguísimo etcétera.
  3. Manifestamos completa repulsa a los incendios provocados por los manifestantes en las calles y áreas forestales, pero también combatimos diariamente el uso de pirotecnia como forma de celebración en actos públicos y sociales, los cuales perturban a la fauna y ponen en riesgo la vegetación de igual manera.
  4. Nos oponemos al uso excesivo de gases tóxicos como método de control de manifestantes, los cuales han afectado a la fauna urbana (doméstica, callejera y silvestre), incluso quitándoles la vida

 

Defenderemos los legítimos derechos de los animales a la vida, a no ser torturados, a vivir en libertad y no ser considerados como propiedad; independientemente de los beneficios que su explotación pueda significar para los humanos.

Creemos que la política hacia la defensa de los animales no debe ser particularizada a una tolda o bancada política, si no por el contrario esperamos que las bancadas o toldas políticas particularicen el tema del derecho animal.

Consideramos que si se está haciendo tan magna convocatoria, ésta debería aprovecharse para entablar el diálogo y el debate nacional en el tema ambiental y no sólo para marchar a escuchar al poder ejecutivo su visión de los hechos y sus propuestas, porque de la misma forma en que recibimos la invitación pudimos recibir los proyectos para combatir los delitos ambientales como por ejemplo, el combate contra el comercio ilícito de fauna silvestre.

Es por ello que hemos dejado a la consideración de cada uno de nuestros activistas y coordinadores la participación en este evento, siempre y cuando mantengan nuestro ideario institucional, y dejar bien claro lo antes expuesto.

Queremos cerrar este comunicado con un pensamiento del Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, Bertolt Brecht que nos ha motivado en nuestra lucha durante los 8 años de labores en Venezuela: 

“Aquello que no es raro, encontradlo extraño. Lo que es habitual, halladlo inexplicable. Que lo común os asombre. Que la regla os parezca un abuso. Y allí donde deis con el abuso, ponedle remedio” 

Roger Pacheco Eslava
Director Ejecutivo AnimaNaturalis Internacional | Venezuela

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.