Comunicado por la muerte de Keiko

Keiko, la ballena que logró la libertad tras 22 años de cautiverio murió sorpresivamente el viernes por la tarde de una neumonía aguda, en el fiorod de Taknes en Noruega.

15 diciembre 2003
Internacional.

Según los informes que hemos recibido de los encargados de Keiko, sorpresivamente en cuestión de horas presentó falta de apetito y según el Dr Cornell, que se encontraba en el equipo,  a pesar de los esfuerzos Keiko sucumbió a una neumonía aguda. La ballena se encontraba en el Fiordo de Taknes cuando sucumbió ante la enfermedad aguda.

La evolución de la estrella de la película "Liberen a Willy" había mostrado excelente evolución tras su liberación en julio del 2002 cuando se le abrió definitivamente el corral marino donde se encontraba en Islandia

A pesar de todos los malos augurios Keiko logró sobrevivir por si solo durante un año y medio,- apunta la Dra Yolanda Alaniz, presidenta de COMARINO,- ningún animal puede sobrevivir por sí solo 18 meses si no estuviera capacitado para ello. Afortunadamente siempre estuvo monitoreado y se le pudo asistir cuando fue necesario" concluyó

Por su parte, la Lic Laura Rojas, coordinadora de campañas comentó que este caso es una muestra de lo que produce el cautiverio sobre los cetáceos, "debemos recordar que Keiko fue capturado a los dos años de edad y después permaneció preso en cautiverio por mas de 20 años. Cuando fue rescatado de Reino Aventura se creyó que no sobreviviría, debido a las malas condiciones en que se encontraba, sin embargo sobrevivió y tras un largo proceso de rehabilitación logró, finalmente, la libertad que merecía"

La lección que nos queda es de agradecimiento a todo el equipo que invirtió tanto esfuerzo y dedicación a demostrar que la vida en libertad para los cetáceos es algo que debemos respetar.

Keiko es un ejemplo de lo que sucede con las orcas en cautiverio para  nuestra diversión, pero mas allá, dio a conocer al  mundo, tanto en película, como en la vida real que es posible la convivencia en armonía entre hombres y ballenas, cuando nosotros respetamos su derecho básico a la libertad. Finalizó Yolanda Alaniz, presidenta de "Conservación de Mamíferos Marinos de México" 

Atentamente,

Dra Yolanda Alaniz
Presidenta
COMARINO

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.