Consell rechaza las 51 alegaciones animalistas al decreto de los bous en Valencia

El Consell de la Generalitat Valenciana ha rechazado las 51 alegaciones presentadas por AnimaNaturalis y otros grupos animalistas contra el decreto de bous al carrer que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2018. El proceso de consulta en el Portal de Transparencia ha concluido con un total de 140 alegaciones, de las cuales solo se han admitido 30.

11 noviembre 2017
Benicarló, España.

El Consell de la  Generalitat Valenciana ha rechazado las 51 alegaciones presentadas por AnimaNaturalis y otros grupos animalistas contra el decreto de bous al carrer que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2018. El proceso de consulta en el Portal de Transparencia ha concluido con un total de 140 alegaciones, de las cuales solo se han admitido 30. En concreto, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tendrá en consideración aquellas planteadas «para mejorar el reglamento».

De este modo, el Consell da al traste con las propuestas de AnimaNaturalis y otras entidades animalistas, contrarias a la celebración de los festejos taurinos. La presión de estos colectivos es cada vez más palpable, aunque en la provincia de Castellón su influencia es escasa, teniendo en cuenta la apuesta de la mayoría de los 135 municipios de la provincia por estas celebraciones, independientemente del partido que gobierna en los distintos ayuntamientos.

Otro bloque de alegaciones es el que hace referencia a planteamientos en contra de la incorporación del veterinario, como se realiza en Catalunya. «Respetando todas las opiniones, la decisión es integrar esta figura y, por tanto, tampoco han sido aceptadas», apuntan desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Y es que esta es la principal novedad que incorporará el futuro reglamento y también la que mayor controversia ha suscitado entre los aficionados.

La división entre los que están a favor y en contra de esta inclusión es considerable, aunque la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, que aglutina a numerosos colectivos, ha negociado hasta el último momento la incorporación de este profesional, dando su visto bueno «para apoyar la fiesta en contra de los que están en contra de ella».

El director general de la Agencia Valenciana, José María Ángel, resalta que se trata de un reglamento que ha estado «muy trabajado y consensuado» con todas las entidades que tenían algo que aportar a este respecto. En cuanto al contenido, Ángel ha remarcado en diversas ocasiones la necesidad de incorporar la figura del veterinario para garantizar el futuro de los bous al carrer, al tener en cuenta el bienestar del animal ante las exhibiciones.

Otro de los puntos importantes que se contempla es el que hace referencia a la seguridad de los participantes, mejorando los requisitos que deben cumplir los elementos protectores.

El 1 de enero es la fecha elegida para que el decreto entre en vigor, por tanto, después de que los técnicos incorporen los planteamientos de las 30 alegaciones admitidas, el documento será revisado por la Abogacía de la Generalitat, que deberá dar su visto bueno y de ahí pasará a Les Corts para ser aprobado.

La recta final de toda la tramitación llega justo en el momento en el que los festejos taurinos están en su época de mayor descanso, tras la Fira d’Onda. Peñas, comisiones y ayuntamientos ya preparan las exhibiciones para el 2018. La provincia es el motor taurino de la Comunitat Valenciana como ponen de relevancia los últimos datos facilitados por el Consell, que reflejan que durante los meses de julio, agosto y septiembre Castellón efectuó 3.595 festejos, 388 más que en el mismo periodo del 2016.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.