Día Mundial del Medio Ambiente: el cuidado comienza en nuestro plato

Es un hecho que nuestro planeta se encuentra en medio de una crisis ambiental. Anteriormente, los efectos del calentamiento global parecían intangibles para la mayoría de la población mundial; sin embargo, año con año se hacen más presentes en nuestras comunidades.

05 junio 2014
México DF, México.

La ganadería afecta al ambiente principalmente en tres áreas:

1. Calentamiento Global

2. Deforestación

3. Uso y contaminación del agua

 

Calentamiento global

Existen diferentes campañas de educación ambiental, coordinadas por diferentes organismos, dirigidas a crear hábitos y costumbres entre la población para mitigar el impacto ambiental. La mayor parte de estas campañas están dirigidas a reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero (GEI) emitido principalmente por la actividad del transporte y la generación de electricidad. Sin embargo, evidencias recientes parecen sugerir que nuestros esfuerzos deberían ir encaminados a disminuir la emisión de otro GEI con mayor potencia de calentamiento: el metano (CH4).

La ganadería es la industria que más contribuye a la emisión de metano. Un reporte publicado en el 2006 por la FAO, el departamento de agricultura de la ONU, indica que la ganadería es responsable del 18% de la emisión de gases de efecto invernadero. Este número por sí solo no nos dice mucho. No es hasta que lo comparamos con la industria del transporte, la cual es responsable del 12% de las emisiones, cuando nos damos cuenta de que la situación es alarmante. Cabe destacar que el metano, comparado con el dióxido de carbono, tiene una capacidad de captación de calor 25 veces más alta. Esto quiere decir que comer carne contamina más que todos los carros, autobuses, motocicletas, tráileres, aviones, avionetas, helicópteros, barcos, trenes y demás transportes que usen combustibles fósiles.

Otro reporte publicado en la revista World Watch Magazine, en un artículo titulado “Livestock and Climate Change” por Robert Goodland y Jeff Anhang, sugiere que no se trata del 18% como lo reporta la FAO, sino del 50%. Esto debido a que la FAO solo calculó el metano y no contabilizó el dióxido de carbono producido por la respiración de los animales en las ganaderías.

Detener las emisiones de metano es la manera más rápida de detener el calentamiento global, ya que aunque este gas es 25 veces más potente que el dióxido de carbono, también tiene un tiempo de degradación más corto, es decir, desaparece de la atmósfera más rápidamente. Por lo tanto, si se deja de producir metano, la atmósfera se enfriará más rápido que si se deja de producir dióxido de carbono.

Deforestación

El tema de la deforestación está íntimamente ligado al problema del calentamiento global al ser los árboles quienes convierten el CO2 en oxígeno.

La deforestación de bosques tropicales en Centro y Sudamérica es provocada principalmente, y en una proporción muy grande, por la ganadería. Organismos como Mongabay y WWF (World Wildlife Fund) reportan que en países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Brasil, la ganadería es responsable hasta en un 70% de la deforestación. Esto es debido a las áreas extensivas de pastoreo que deben de tener las empresas ganaderas para la explotación de miles de animales.

A este 70% hay que sumarle el espacio que se destina para el cultivo del alimento de los animales. La agricultura a gran escala representa entre un 10 a un 15% de la deforestación, de tal manera que estas dos actividades en conjunto han sido responsables hasta en casi un 90% de la deforestación en Centro y Sudamérica.

Uso y contaminación del agua

En un artículo publicado de nuevo por la FAO en el 2012 para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, se reveló que por cada kilo de carne que se produce, se gastan alrededor de 15 mil litros de agua.

El gran problema es que esta agua es dulce, proveniente de mantos acuíferos cercanos a las ganaderías. Tal es el problema de Sonora, Coahuila y demás estados del norte de la república mexicana en donde la actividad ganadera es alta y hay poca lluvia.

No conforme con ser la que más usa agua, la industria cárnica es también una de las que más contamina los ríos, lagos y mares por el manejo de sus desechos.

La alimentación deja de ser una cuestión personal cuando está afectando al medio ambiente y las vidas de millones de animales humanos y no humanos.

Es por esto que el cuidado del medio ambiente comienza en nuestro plato. La alimentación vegetariana representa la mejor solución a todos los problemas expuestos en este artículo.

Te invitamos a adoptar una alimentación 100% vegetariana para la preservación y el cuidado de nuestro planeta, ya que es el único que tenemos.

Lic. Nut. Gerardo H. Ortiz Gómez, Coordinador del área de Vegetarianismo de AnimaNaturalis México.

 

Fuentes:

  • Steinfeld, H., Gerber, P., Wassenaar, T., Castel, V., Rosales, M., & de Haan, C. (2006). La Larga Sombra del Ganado. Roma, Italia: ONU-FAO.
  • Goodland, R. & Anhang, J. (Nov/Dic 2009) Livestock and Climate Change. World Watch Magazine, 22, 10 – 19.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.