Drogas y antibióticos: los “alimentos” administrados a los animales de granja para consumo humano y los riesgos para la salud

Una investigación de la agencia de noticias “Reuters” dejó al descubierto cómo las empresas avícolas alimentan sistemáticamente a sus bandadas con antibióticos.

28 septiembre 2014
United States.

 

Una investigación de la agencia de noticias “Reuters” dejó al descubierto cómo las empresas avícolas alimentan sistemáticamente a las bandadas con antibióticos.

 

Las principales empresas avícolas estadounidenses están administrando antibióticos a sus bandadas mucho más intensamente de lo que los reguladores se dan cuenta, lo que representa un riesgo a la salud humana. Registros internos examinados por Reuters revelan que algunos de los productores avícolas más grandes del país alimentan a sus pollos rutinariamente con una variedad de antibióticos - no sólo cuando hay brotes de enfermedad, sino como una práctica estándar en la mayor parte de la vida de las aves.

 

En todos los casos de uso de antibióticos identificados por Reuters, las dosis fueron en tan bajos niveles que los científicos dicen que son especialmente propicias para el crecimiento de las llamadas superbacterias, bacterias que adquieren resistencia a los medicamentos convencionales que se utilizan para tratar a las personas. Algunos de los antibióticos pertenecen a categorías consideradas médicamente importantes para los seres humanos.

 

La evidencia documentada del uso rutinario de antibióticos durante largos períodos de tiempo era "asombrosa", dijo Donald Kennedy, un ex comisionado de la Food and Drug Administration. Kennedy, presidente emérito de la Universidad de Stanford, dijo que el uso generalizado de este tipo de drogas durante largos períodos puede crear una "fuente sistemática de resistencia a los antibióticos" en las bacterias, cuyos riesgos no se entienden completamente. "Esto podría ser una pieza del problema de resistencia a antibióticos aún mayor de lo que se pensaba", argumentó.

 

Hoy, el 80 por ciento de todos los antibióticos utilizados en Estados Unidos no está destinado a la gente, sino al ganado. Cerca de 390 medicamentos que contienen antibióticos han sido aprobados para el tratamiento de enfermedades y para promover el crecimiento en animales de granja. Sin embargo, la FDA ha revisado sólo 7 por ciento de los medicamentos.

 

El uso generalizado de antibióticos preocupa a las autoridades de salud pública. En un informe de este año, la Organización Mundial de la Salud llama a la resistencia de los organismos de las personas a los antibióticos "un problema tan grave que pone en peligro los logros de la medicina moderna." El costo anual para luchar contra las infecciones resistentes a los antibióticos se estima en $ 21 mil millones a 34 mil millones dólares en los Estados Unidos solamente, dijo la OMS.

 

Cada año, alrededor de 430.000 personas en los Estados Unidos se enferman de las bacterias transmitidas por los alimentos que se resisten a los antibióticos convencionales, según un informe de julio por el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades). En general, el CDC estima que 2 millones de personas se enfermaron en los Estados Unidos anualmente con infecciones resistentes a los antibióticos. Al menos 23.000 personas mueren.

 

Desde AnimaNaturalis hacemos el llamado a optar por el cambio de conciencia que permita la convivencia pacífica entre los humanos y no humanos y optar por una alimentación que no conlleve a la explotación de los animales como productos de consumo. Hacemos este llamado por factores éticos y también de salud. La carne no solo tiene cantidades de antibióticos que pueden provocar resistencia a ciertos antibióticos, sino que también contiene grandes acumulaciones de pesticidas y de otros productos. Sino –por ejemplo-, no sería posible mantener el aspecto rojizo de la carne durante días considerando la rapidez de la putrefacción de un cadáver. Para ello se utiliza nitrito, compuesto altamente cancerígeno (de otra forma, la carne que compras en el supermercado tendría un color gris-verdoso). Te invitamos a ser parte de una revolución por tu salud y por el bienestar de los animales, visita la página Hazte Vegetariano.

Leer la investigación.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.