El huracán se acerca ¿Tienes plan de contingencia para tus compañeros animales?

A propósito del huracán Irma por diferentes países es importante recordar algunas medidas de seguridad que tomar para proteger a los animales.

07 septiembre 2017
Miami, United States.

A propósito del huracán Irma por diferentes países como República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos, es importante recordar algunas medidas de seguridad que tomar  para proteger a los animales.

Según el colegio de médicos veterinarios de Puerto Rico (CMVPT) la primera medida a tomar es crear un plan de contingencia para evacuar o desalojar el hogar con la familia completa, incluidos los animales, con un kit de emergencia para todos los habitantes del hogar que incluya lo que la fauna doméstica necesita también. 

En dicho kit debe incluirse alimento, agua para al menos 3 días, documentos de vacunación y esterilización, sus medicamentos, una correa con la identificación de cada uno y una toalla. Con respecto al plan de desalojo del hogar lo recomendado es ubicar a todas los animales en un sitio específico y llamarles por sus nombres para contarlos y buscar a cualquiera que no esté lista para la evacuación. 

La segunda medida es identificar los albergues disponibles en cada zona, informarse en cuales estarán aceptando a los animales en contingencia, en dicho caso deberán llevar su documentación e identificación. 

Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) alrededor del 35% de las familias no tienen elaborado un plan de contingencia y si esperas que suceda una catástrofe para actuar puede ser que el tiempo y la situación te sobrepasen y no puedas lograr una solución oportuna. Dicho esto queda claro que un plan puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de tu compañero no humano. 

La tercera medida se refiere a la ubicación, si decides resguardarte en casa hasta que la situación mejore y no has sido evacuado, nunca dejes a tus animales en el exterior de la casa, mantenlas contigo dentro del hogar.  En caso de que decidas evacuar tu hogar con la familia planifica tu destino con anticipación, algunos albergues lamentablemente no admiten animales en sus instalaciones en cuyo caso tendrás que optar por un motel o posada que los acepte por causas de fuerza mayor. Otra opción es hablar con familiares y amigos alejados de la zona de evacuación para ir directamente con ellos a resguardarte. 

La cuarta medida es para quienes no pueden llegar a sus hogares a tiempo para ejecutar el plan de contingencia, en este caso deberán crear una red de apoyo con familiares y vecinos cercanos que puedan turnarse para cuidar y atender a los animales en casa al dejarle una llave, o en el peor de los casos llevarlas consigo a un sitio seguro para que luego puedas reencontrarte con ellas. 

La quinta medida a tomar es identificar las ventanas y puertas de tu hogar con un adhesivo que indique que la propiedad ha sido evacuada, cuantos habitantes de la familia evacuaron, cuántos animales y tu número de teléfono. 

Como nota final queremos recordarte que algunas catástrofes también pueden traumatizarlos, por lo que puede necesitar más amor y cuidados adicionales cuando pase la emergencia. 

Manteles  vigilados mientras se adaptan a la situación, hasta que vuelvan a sentirse seguros progresivamente y si ves que su comportamiento no logra volver a la normalidad después de algún tiempo consulta al veterinario. 

Por Liz Valero

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.