El juicio por la brutal paliza que sufrieron nuestras activistas ya tiene fecha

Ya hay fecha para el juicio contra los 3 agresores de nuestras activistas en Mas de Barberans: será el próximo 15 de mayo.

07 abril 2017
Tortosa, España.

El juicio contra los 3 encausados por las agresiones físicas que sufrieron dos miembros de AnimaNaturalis en Mas de Barberans el 29 de marzo de 2016 se ha fijado para el próximo 15 de mayo en el juzgado de lo Penal nº 2 de Tortosa, según fuentes judiciales. El juzgado de Instrucción nº 1 de Amposta ha cerrado la instrucción del caso después de un año de declaraciones y práctica de pruebas.

La Fiscalía pide 2 años de cárcel para los 3 acusados, todos miembros de una misma familia de Sant Carles de la Ràpita: J.N.M., A.N.R., hijo del primero y J.C.V, compañera sentimental de J.N.M en el momento de los hechos.

La Fiscalía considera que los 3 acusados habrían cometido varios delitos de coacciones, daños y lesiones, con el agravante de discriminación referente a la ideología de las víctimas, y pide también una imposición de multas que ascienden a 18.000 euros por los delitos de daños, una indemnización por el material videográfico roto y sustraído de 1.019 euros y multas de 210 euros por las lesiones sufridas por las denunciantes.

Por su parte, la acusación particular de las denunciantes, Aïda Gascón y Yasmina Moreno, pide una pena de tres años y cuatro meses para cada uno de los tres acusados, además de 60.300 euros de multa por los delitos de lesiones, coacciones y daños y, por último, 14.420 euros en indemnizaciones por responsabilidad civil.

La fecha del juicio oral se ha fijado antes de lo que esperaban las animalistas: "Celebramos que se haya dado celeridad al juicio y esperamos que las penas sean ejemplares, para que nunca nadie vuelva a hacer uso de la violencia contra quienes quieran registrar imágenes de los correbous", ha expresado Aïda Gascón, presidenta de AnimaNaturalis en España.

Según expone AnimaNaturalis, los 3 encausados basaron su defensa durante la fase de instrucción en la negación de los hechos y, aunque se reconocieron en los fotogramas extraídos del vídeo de la agresión, afirmaron que desconocían la identidad de las dos activistas.

Tanto en el escrito de Fiscalía como en el de las denunciantes, sin embargo, se asegura que los agresores tenían "pleno conocimiento" de una de las integrantes de AnimaNaturalis, ya que en un informe policial se demuestra cómo días antes dos de los acusados cargaban en sus perfiles de Facebook contra Aïda Gascón y la entidad que lidera.

Los encausados han modificado posteriormente su línea de defensa y reconocen los hechos, aunque discrepan de las penas.

Desde AnimaNaturalis auguran una temporada de correbous, que comenzará este mes de abril en Aldover, más tranquila que los años anteriores: "Los aficionados taurinos han entendido que tenemos tanto derecho como ellos a estar presentes en los correbous, tenemos derecho a ser testigos de una polémica actividad en la que diferentes tipos de maltrato animal son probables y nadie neutral o de forma desinteresada se está encargando de fiscalizar", ha reiterado Gascón.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.