3.000 vertidos ilegales de hidrocarburos se producen en aguas europeas cada año. Las aves son las principales afectadas por estos vertidos, aunque también las tortugas marinas y los cetáceos.

Cada año se producen más de 20 millones de toneladas de residuos a causa del tráfico marítimo en Europa; una cantidad suficiente para llenar 10.000 piscinas olímpicas. "Si la flota de la UE, que pasa por ser una de las más limpias, presenta este grado de deficiencias, podemos imaginar el lamentable estado de la flota mercante mundial.", comenta Xavier Pastor, director de la organización Oceana para la defensa de los mares y océanos.

Unos 3.000 vertidos ilegales de hidrocarburos se producen en aguas europeas cada año, pero se calcula que son 90.000 el número total de vertidos ilegales que superan las 20 toneladas. Esto supone un vertido cada 6 minutos, y un área afectada equivalente a la extensión de Gran Bretaña.

Según datos de la citada organización, el 88% de los residuos de hidrocarburos que llegan a las costas del Mar del Norte, proceden de los vertidos de aguas y alquitrán de sentinas. Las aves son las principales afectadas por estos vertidos, aunque también las tortugas marinas y los cetáceos ven disminuir su población por los vertidos tóxicos. Cada año se recogen cerca de 80.000 aves muertas en las costas europeas, pero la cifra de las que mueren al año en la costa Atlántica se estima en 330.000 animales.

El volumen anual de hidrocarburos que llega al Mar Báltico se estima entre las 1.750 y las 5.000 toneladas, en el Mar del Norte de 15.000 a 60.000 y más de 400.000 toneladas en el Mar Mediterráneo.

Cuando se inspeccionan buques tanque, petroleros, cargueros, refrigeradores y bull-carriers presentan deficiencias en un alto porcentaje.

Un 40% de los buques europeos ha violado en alguna ocasión las normas de seguridad para prevención de la contaminación marina. Sólo siete de cada cien buques que recalan en Rótterdam, el mayor puerto de Europa, deja sus residuos de forma adecuada en las instalaciones portuarias.

El importante volumen de vertidos en los mares y la falta de infraestructuras y medidas legislativas que lo eviten hacen necesario que se impongan sanciones penales a los responsables de este tipo de contaminación y se desarrolle un sistema eficaz para el seguimiento y la detección de los vertidos ilegales. Las mareas negras producidas por accidentes en buques petroleros y el vertido resultante de las operaciones rutinarias de buques y de actividades ilegales, como arrojar al mar los residuos oleosos o los restos de crudo del lavado de tanques, así como las operaciones de prospección en plataformas petrolíferas son las causas más frecuentes de contaminación.

En el mundo se transportan cada año por vía marítima entre 1.500 y 1.800 millones de toneladas de crudo a bordo de miles de buques petroleros. Europa es el principal receptor de estos productos, llegando a recibir cerca de 500 millones de toneladas anuales de crudo y otros 300 millones de productos refinados.

Al Mediterráneo, con una superficie que representa el 1% de la de todos los océanos, llegan anualmente unas 650.000 toneladas de hidrocarburos. Por sus rutas circula el 30% del petróleo mundial. El llamado Mare Nostrum es uno de los mares más contaminados del mundo, pues sufre cada año 490.000 toneladas de vertidos.

Entre las medidas que pueden minimizar el impacto de los hidrocarburos sobre el medio ambiente, el profesor José Bergueiro, de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) destaca dos: Por un lado, utilizar petroleros de doble casco para mejorar los sistemas de carga, descarga y transporte de hidrocarburos. Y por otro lado, utilizar modelos de simulación que permitan predecir la trayectoria que seguirá un determinado derrame, cómo afectaría a la costa, cómo responder a los impactos, etc.
Los mares, además de ser una de las fuentes de vida esenciales del planeta, son abastecedores de gran parte de los alimentos que necesita la población y representan un importante sector productivo. En Europa, dos millones y medio de personas trabajan en industrias relacionadas con el mar, y un 90% del comercio exterior se transporta por vía marítima. Es vital cuidar la salud de nuestros mares y océanos.

http://www.analitica.com/

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.