El PSOE no respaldará declarar a los toros bien cultural mientras que el PP vaticina que las corridas volverán a Catalunya

El PSOE ha decidido no respaldar el próximo martes en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular que promueve la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural, mientras que el PP anuncia que los toros volverán a Cataluña en septiembre, para las fiestas de la Mercè.

08 febrero 2013
Madrid, España.

Así lo ha adelantado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, en un mensaje publicado en Twitter: "El grupo socialista en el Congreso votará, el martes, a favor de la ILP contra los desahucios y no apoyará la ILP de los toros."

Sin embargo, el PP está decidido a apoyar la iniciativa legislativa popular (ILP) que comportará la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) hasta el punto de que ya dispone de un calendario para su aprobación. El presidente de la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, el conservador Juan Manuel Albendea, ha calculado este jueves que la declaración de BIC supondrá el fin del veto del Parlament a la fiesta taurina y que este se levantará hacia el verano, a más tardar en septiembre.

Te invitamos a participar en esta encuesta de La Vanguardia y muestres tú rechazo a que vuelva a haber corridas de toros en Catalunya.

Desde la Generalitat de Catalunya aseguran que la norma catalana no es de rango inferior a la del BIC, y por lo tanto no sería posible que los toros volvieran a una comunidad que ya los vetó en 2010. 

El pleno del Congreso debatirá el próximo martes la ILP impulsada por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya suscrita por más de 550.000 firmantes. Según el PP, que dispone de mayoría absoluta, el texto que propone la declaración de los toros como BIC, será admitido a trámite y pasará luego a la Comisión de Cultura donde será debatido y aprobado. Luego pasará al Senado y de nuevo al Congreso si hay alguna modificación.

ERC e ICV han criticado hoy en un comunicado de prensa que el PP se preocupe de los toros y no de los desahucios y la corrupción. El líder del PSC, Pere Navarro, ha criticado este viernes que el debate sobre el posible regreso de las corridas de toros en Catalunya es una "cortina de humo" del PP para tapar su incompetencia a la hora de afrontar los problemas reales de los ciudadanos. 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.