El Senado rechaza revisar el interés turístico de las fiestas crueles con animales

La Moción, defendida por Guillot, ha obtenido los votos en contra del PP y UPN, y la abstención del PSOE, CiU y PNV.

07 octubre 2012
Madrid, España.

La moción, defendida el pasado 4 de octubre de 2012 por el portavoz adjunto de la Entesa en el Senado, Jordi Guillot, reclamaba la revisión del reconocimiento como fiesta de interés turístico del festejo del "Toro de la Vega" que se celebra en Tordesillas (Valladolid).

También reclamó la retirada del reconocimiento de "interés turístico" a todos aquellos festejos en los que existe maltrato animal.

Según el senador, que es miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, el "Toro de la Vega" que se celebra en septiembre durante las fiestas patronales de Tordesillas consiste en que cientos de hombres a caballo y a pie persiguen a un toro, al que dan "una muerte lenta y sangrienta, a base de lanzazos en su cuerpo, hasta que se derrumba en el suelo".

El Toro de la Vega se encuentra en el listado de fiestas de interés turístico de 1980 y, aunque una orden de 2006 que regula las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional recoge que deben ser desestimadas las solicitudes referidas a actos en que directa o indirectamente se maltratan animales o personas, no afecta a las fiestas que consiguieron esta categoría con anterioridad a ese año.

Por ello, Guillot ha defendido que se modificara dicha orden para que todas las fiestas declaradas de interés turístico cumplieran los requisitos sobre maltrato a animales o personas.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.