Elecciones Europeas 2014 – “Un voto para STOP VIVISECTION”

Tenemos que hacer frente a otro reto: necesitamos un Parlamentario antiviviseccionista en Europa. ¡Podemos hacerlo a través de nuestro poder como ciudadanos!

22 abril 2014
Madrid, España.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es un instrumento de la democracia participativa que permite a los ciudadanos presentar propuestas legislativas a la Unión Europea. A condición de obtener un mínimo de un millón de firmas, otorga a los ciudadanos el derecho de solicitar a la Comisión a iniciar una propuesta legislativa.

1.340.000 ciudadanos de la UE firmaron la llamada ECI STOP VIVISECTION, para la prohibición total de la experimentación en animales, en favor de otros métodos de investigación que son científicamente relevantes y fiables.

Después de las próximas elecciones, el Parlamento Europeo y la Comisión tendrán que programar una reunión pública para examinar las propuestas  y los argumentos presentados por STOP VIVISECTION. Después de esto, la Comisión Europea tendrá que dar una respuesta oficial, que establece los pasos que se tomarán en respuesta a los deseos de más de un millón de sus ciudadanos.

  • La experimentación con animales se basa en la suposición científicamente inválida de que las pruebas en animales pueden predecir la respuesta humana, y por lo tanto representa un método poco fiable de proteger la sanidad y el medio ambiente, lo que impacta directamente en la salud humana.
  • La experimentación con animales es una práctica cruel, responsable de causar sufrimiento a decenas de millones de animales cada año en toda Europa, y contraviene el art. 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según el cual los animales son seres sensibles y, por tanto, merecedores de nuestra protección. 

La composición del nuevo Parlamento Europeo y la Comisión, serán cruciales para determinar el resultado de STOP VIVISECTION, así como la futura investigación científica, libre de los grilletes de la experimentación animal. Nosotros, los ciudadanos europeos, estamos haciendo un llamamiento a las Instituciones de nuestra Comunidad, para que establezcan una relación clara con su electorado, sobre cuestiones tan relevantes como son la salud pública y el bienestar de los animales.

En los Estados Unidos, un nuevo enfoque radical ha tenido lugar en los campos de la investigación biomédica y la toxicologica , en base a las recomendaciones de la «Academia Nacional de Ciencias» , en el que la experimentación animal será reemplazada por tecnologías alternativas que son relevantes para los seres humanos. Una importante financiación ya se ha asignado a este programa revolucionario en los últimos 7 años (ver ToxCast 21).

En Europa , no tenemos nada como esto: la Directiva 2010/63/UE sigue tolerando y apoyando el uso de modelos animales no fiables , en vez de hacer el uso de métodos de ensayo sin animales (incluidos aquellos ya validados) como un requisito legal. En relación con el Reglamento REACH , aprobada en 2007 para evaluar la toxicidad de 30.000 sustancias químicas que potencialmente amenazan la salud pública y el medio ambiente , está claro que hay grandes deficiencias: a pesar de que el REACH prevé utilizar métodos de ensayos sin animales siempre que sea posible, esto rara vez sucede, ya sea debido a la inercia o incompetencia. El uso masivo y casi exclusivo de los ensayos con animales en REACH representa un fraude peligroso y costoso .

Por estas razones, hacemos un llamado a todos los candidatos parlamentarios de la UE para anunciar su apoyo a STOP VIVISECTION, para ayudar a terminar con la experimentación con animales en Europa. 

Si usted es un candidato parlamentario: Para inscribirse, por favor envíe un correo electrónico a: [email protected], indicando su nombre, apellidos, país, distrito electoral y el nombre del partido político (la lista de candidatos). 

Los nombres de todos los firmantes candidatos se publicarán en la página web oficial www.stopvivisection.eu. Las listas de miembros se distribuirán a través de los medios de comunicación y otras redes, y proporcionará una clara  indicación de voto para los muchos ciudadanos dispuestos a detener el daño causado por la experimentación con animales y el obstáculo que supone para el progreso científico y la ética.

¿Cómo puedes ayudar? 

Ponte en contacto con los candidatos de su país e invítalos a unirse a la campaña "Un voto para STOP VIVISECTION": envíales un e-mail, comparte los banners en tus redes sociales, hazles preguntas acerca del tema durante los mítings políticos.

  • Más información sobre nuestra campaña contra la vivisección AQUÍ

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.