Elefante intenta escapar de circo en San Luis Potosí

Una elefanta del circo Aurelio Atayde intentó huir tras sufrir un ataque de ira y estrés provocado por el encierro.

01 abril 2014
San Luis Potosí, México.

El hecho tuvo lugar el sábado 29 de marzo por la mañana, en el Circo Aurelio Atayde instalado en el estacionamiento del centro comercial El Dorado, en la Col. del Valle en San Luis Potosí.

La elefanta, según testigos, estaba sufriendo un ataque de estrés e ira, por lo cual intentó escapar lanzando su cuerpo contra la malla metálica para poder huir del cautiverio en el que ha vivido durante años. También azotó sus patas contra el suelo y trató de golpear con su trompa a otros animales que viven cautivos del mismo circo, alcanzando a una cebra que, afortunadamente, no resultó lesionada de gravedad.

Para someter a la elefanta, los trabajadores utilizaron agua y choques eléctricos, y de inmediato cubrieron la carpa del circo para evitar que la gente viera lo que sucedía. Testigos del incidente comentan que la reacción del elefante fue por instinto, ya que tenía lesiones en los ojos, además de que el personal la maltrataba lanzándole agua y dándole descargas de electricidad. Finalmente, el animal quedó inmovilizado, encadenada de las 4 patas.

El incidente provocó el terror entre los presentes, los automovilistas y locatarios que tomaron precauciones por si la elefanta lograba romper la cadena que la ataba y se soltaba por las calles, lo que pudo haber terminado en una tragedia, tanto para los habitantes cercanos como para ella.

En 2008 sucedió el caso de la elefanta Indra, del circo Unión, que después de escapar en Ecatepec, Estado de México, fue atropellada por un camión provocando su muerte, la del chofer y varios pasajeros lesionados. 

Cabe destacar que alrededor de la Plaza El Dorado, en SLP, además de viviendas hay también salones de fiestas infantiles, que corren riesgo mientras los circos que se presenten en la ciudad sigan utilizando animales, los cuales pueden reaccionar de manera violenta debido al cautiverio y maltrato que sufren permanentemente.

Es evidente que todos los animales sienten frustración al ser confinados en pequeños espacios, los cuales son contrarios a su naturaleza, y es normal que hagan todo lo posible por huir y liberarse de las jaulas que los aprisionan. Más aún, por terminar con el sufrimiento que les provoca ser entrenados para realizar actos antinaturales.

Esto es lo que ocurre en circos y otros espectáculos que usan animales. No financies con tu boleto el sufrimiento de otros seres sintientes y únete a nuestra campaña para exigir #CircosSinAnimales.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.