Entregamos más de 160 mil firmas contra las corridas de toros en Pamplona

Con la campaña Sanfermín Sin Sangre, AnimaNaturalis ha intentado liderar el debate contra las corridas de toros en Pamplona. Hasta el momento, hemos superado las 160 mil firmas recogidas a través de su web y en las calles de Navarra, y continuamos sumando adhesiones.

26 julio 2017
Pamplona, España.

Con la campaña Sanfermín Sin Sangre, AnimaNaturalis ha intentado liderar el debate contra las corridas de toros en Pamplona. Hasta el momento, hemos superado las 160 mil firmas recogidas a través de la web www.sanferminsinsangre.org y en las calles de Navarra, y continuamos sumando adhesiones.

Esta mañana hemos hecho entrega de las firmas a los grupos políticos que gobiernan en el Ayuntamiento, adjuntando una carta que exige escuchar a la sociedad navarra y realizar una declaración oficial contraria a la continuidad de las corridas de toros en la ciudad. Sabemos que prohibir la tauromaquia se ha convertido en algo imposible después de la declaración del Tribunal Constitucional en su denfensa, pero tenemos muchas otras herramienas para que los ciudadanos podamos revertir esta tradición impuesta.

Este es el texto que presentamos esta mañana a los políticos de Pamplona, junto a las primeras 160 mil firmas reunidas:

Como parte de la campaña de AnimaNaturalis Internacional por un Sanfermín Sin Sangre,  hacemos entrega de las más de 160.000 firmas reunidas en contra de las corridas de toros en Pamplona. Junto con reunir la voluntad de decenas de miles de personas, contamos con el apoyo de las organizaciones locales Libertad Animal Navarra, Iruñea Antitaurina y el Santuario Animal Corazón Verde.

Solicitamos que se escuche a la sociedad y el Ayuntamiento de Pamplona tome una posición acerca de las corridas de toros que se celebran cada tarde de Sanfermín. Como defensores de los animales, consideramos que también los encierros son un tipo de maltrato, pero comprendemos que ese es un debate que debemos enfrenar de manera mas sosegada. Sin embargo, se cuenta con datos suficientes como para entender que la población rechaza de manera contundente la tauromaquia de capote y espada.

Según la última “Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales” (2014-2015) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 51,6% de la población navarra no expresa ningún interés por la tauromaquia, y su afición sólo representa un 7,6%. Junto con su escaso apoyo popular, los estudios acerca del rechazo a las corridas de toros en la población española demuestran que hasta un 67% no aprecia ese tipo de espectáculos, como muestra el “Estudio sobre la afición a los toros en España” (2008) realizado por la empresa IG-Investiga en agosto de 2008.

La práctica de la tauromaquia, por más que se le decore con un argot cultural, se trata de un espectáculo centrado en la prolongada tortura y muerte de un animal. Desde el punto de vista de la ética de nuestros tiempos, cada vez más consciente y responsable del sufrimiento ajeno, se trata de una práctica indefendible. Creemos que existen suficiente evidencia veterinarias acerca de este punto, pero con gusto podemos apoyar esta noción con documentos firmados por profesionales.

Solicitamos al Ayuntamiento de Pamplona que haga una declaración pública contraria a las corridas de toros, y niegue su apoyo para promover, premiar, difundir, financiar, promocionar, presidir, organizar o facilitar estos espectáculos. Si no existe acuerdo entre los diferentes grupos políticos, solicitamos que se considere una consulta pública, como se ha hecho en otras ciudades de Navarra y España. Nos encontramos ante una sociedad cuya creciente preocupación por el bienestar animal hace que la tauromaquia esté tan amenazada como para plantear su fin en los próximos años. Además, gracias al apoyo de los nuevos gobiernos en ayuntamientos y comunidades autónomas, las corridas de toros han empezado a calificarse como espectáculos basados en el sufrimiento animal y no en una cuestión de identidad cultural. Canarias y Catalunya ya han aprobado leyes que las prohíben, y el lunes recién pasado también se ha sumado Islas Baleares, con su restrictivo reglamento taurino.

Consideramos, al igual que la mayoría de la población navarra, que Sanfermín es una fiesta que no merece reducirse sólo a la Feria del Toro. La música, gastronomía, alegría y ambiente son los que hacen de Sanfermín un tiempo inolvidable. Nadie realmente notará si en lugar de corridas de toros, cada tarde se corona con un concierto o espectáculo alternativo. Y creemos incluso, que ganaría adeptos y participación de la propia población de la ciudad.

Esperamos que nuestra solicitud sea considerada por su grupo político, y busquemos juntos el camino para que Sanfermín siga siendo la fiesta más reconocida del mundo entero, lejos de la violencia, agresión, sufrimiento, tortura y sangre que también la ha hecho tristemente famosa.

Nos ofrecemos para continuar esta conversación en el momento en que lo deseen. Este debate existe muy vivo en la sociedad, y creemos firmemente que existen en él muchos más puntos que nos unen que los que nos separan.


Sinceramente,

AnimaNaturalis Internacional

Libertad Animal Navarra

Iruñea Antitaurina

Santuario Animal Corazón Verde

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.