Eres la voz de los animales: ¡denuncia!

Muchas veces hemos sido testigos de un caso de maltrato animal. A veces, por desconocimiento o por no saber cómo actuar, miramos hacia otro lado.

16 febrero 2017
Barcelona, España.

Muchas veces hemos sido testigos de un caso de maltrato animal. A veces, por desconocimiento o por no saber cómo actuar, miramos hacia otro lado.

Mantener a un perro atado es ilegal, y es un caso de maltrato animal demasiado común en España. Si presencias un caso como este, debes alzar la voz y denunciar el caso. El hecho de que sea común no lo convierte en algo legal o que debamos tolerar. Un animal que vive atado durante toda su vida, sufre un calvario inimaginable; ellos necesitan pasear, no importa cuál sea su tamaño.

Cada comunidad autónoma tiene su propia normativa, pero esto es común en casi todas ellas. Algunas normas establecen esta prohibición de manera contundente, y de otras se desprende dado que se indica que no se puede mantener a los animales en instalaciones inadecuadas.

En Cataluña, por ejemplo, la Ley es muy clara: está prohibido mantener a los animales atados durante la mayor parte del día o limitarles de forma duradera el movimiento que les es necesario. Así que nos referimos no solamente a mantener a un perro atado, sino también a mantenerlo encerrado en un pequeño balcón la mayor parte del día.

La Ley de Aragón también lo prohíbe expresamente: está prohibido el mantenimiento de animales permanentemente atados, salvo las excepciones señaladas en esta Ley. En todo caso, la sujeción tendrá una longitud mínima tal que permita al animal acostarse, levantarse y lamerse, no debiendo las ataduras ocasionar heridas a los animales.

Si tu vecino o cualquier otra persona lleva a cabo esta conducta, debes denunciar este comportamiento. Es preferible que presentes pruebas gráficas, como fotografías, y que indiques nombre completo y/o dirección exacta; pero incluso sin estos datos, porque sean imposibles de conseguir, debemos denunciar estos hechos. La denuncia puede interponerse ante el organismo administrativo competente en materia de protección de los animales o ante los cuerpos de seguridad especializados, para que levanten Acta de los hechos (Guardia Civil -Seprona-, policía nacional, autonómica y local).

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.