Escándalo por la muerte de caballos durante el rodaje de la serie "Luck" de HBO

La serie se encuentra bajo investigación después de que dos caballos se rompieron las patas durante el rodaje y tuvieron que ser sacrificados.

09 febrero 2012
Hollywood, United States.

Los críticos han sido efusivos en sus elogios para “Luck”, la nueva teleserie de David Milch para HBO y protagonizada por Dustin Hoffman, que expone los bajos fondos de las carreras de caballos “pura sangre”.

Los espectadores más atentos notarán que en el episodio piloto, en el que, dentro de la ficción de la historia, un caballo se lastima y debe ser sacrificado, no aparece el sello tradicional de la American Humane Association (AHA), que certifica que "ningún animal fue dañado durante el rodaje" del show. En cambio, los episodios siguientes sólo muestran que "la American Humane Association controla las acciones con  los animales."

Esto se debe a que, en la realidad, un caballo sufrió varias fracturas durante el rodaje de una carrera, por lo que tuvo que ser sometido a eutanasia.

Y la misma suerte corrió otro caballo, durante la filmación del séptimo episodio de la serie.

Por su parte, PETA declaró que trató de acercarse al creador de la emisión, David Milch, así como a ejecutivos de HBO, para asesorarlos en la filmación, pero no obtuvo respuesta de ellos.

“Si los productores hubieran considerado los protocolos que sugerimos para la trata de animales, los caballos seguirían vivos”, dijo un vocero de la organización.

Un representante de HBO aseguró que, tras el segundo accidente, la producción se acercó a AHA y a expertos en la industria de las carreras de caballos para evitar más incidentes.

HBO explicó que la escena del episodio piloto en la que un caballo se rompe una pierna y tiene que ser sacrificado no se ha hecho con el animal que murió realmente, sino que se ha realizado mediante una combinación de caballos entrenados para la película y CGI (imágenes generadas por ordenador). La muerte de otro caballo sucedió mientras estaban filmando el séptimo episodio de la serie, ambos resultaron heridos durante escenas de corta duración y no para los segmentos acrobáticos.

HBO, a su vez, anunció: "Después del segundo accidente, la producción detuvo el rodaje y comenzó a trabajar con la American Humane Association y expertos en la adopción de protocolos para las secuencias específicas en las carreras de caballos...Las directrices incluyen la contratación de un veterinario adicional y radiografía de las piernas de todos los caballos utilizados en la filmación... HBO ha tomado todas las normas de seguridad de la AHA antes de reanudar la producción ".

Artículos Relacionados

Carreras de Caballos

Animales en TV, Teatro y Cine

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.