Estado de Maharashtra (India) permitirá a los guardias disparar a los cazadores furtivos

El gobierno del estado de Maharashtra declaró que matar a un cazador furtivo ya no será un delito, después de que ocho tigres fueran asesinados este año en ese estado indio.

26 mayo 2012
India, España.

El gobierno del estado de Maharashtrae declaró que matar a un cazador furtivo ya no será un delito, después de que ocho tigres fueran asesinados este año en ese estado de la India,

Dicho estado indio occidental ha declarado la guerra a la caza furtiva de animales, permitiendo a los guardias forestales disparar a quienes vean cazando para frenar los ataques a tigres, elefantes y otros animales salvajes.

El gobierno de Maharashtra declaró que herir o matar a los cazadores furtivos sospechosos ya no se considera un delito.

Los guardias forestales no podrán ser “acusados de violaciones a los derechos humanos cuando tomen acciones contra los cazadores furtivos", declaró el Ministro de Bosques del estado, Patangrao Kadam. El estado también enviará más guardias y vehículos a los bosques, y ofrecerá recompensas a los informadores que den pistas sobre los cazadores furtivos y los traficantes de animales, declaró.

India tiene cerca de la mitad de la población estimada mundial de tigres (3.200 animales) repartidos en docenas de reservas de vida silvestre, desde la década del 70. Sin embargo, la caza furtiva sigue siendo una amenaza grave, dado que determinadas partes de de tigre se utilizan en la medicina tradicional china, pagando los consumidores elevados precios en el mercado negro.

De acuerdo con la Sociedad Protectora de la Fauna Salvaje de India, 14 tigres han sido asesinados por los cazadores furtivos en la India este año -uno más que la cifra total de tigres asesinados en el 2011-. El tigre es considerado un animal en serio peligro de extinción, que ha visto su rango de hábitat reducido en más de un 50% en el último cuarto de siglo, y su número disminuye rápidamente a unos cinco mil de los siete mil animales estimados en los años 1990, de acuerdo a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Ocho de las muertes de este año por caza furtiva de tigres en la India se produjeron en Maharashtra, incluyendo uno cuyo cuerpo fue encontrado la semana pasada, cortado en trozos, con la cabeza y patas desaparecidas, en la reserva de tigres de Tadoba. Los guardias también encontraron trampas instaladas en la reserva, donde viven uno 40 tigres.

Las partes de tigre que son utilizadas en la medicina tradicional china son muy apreciadas en el mercado negro, pero docenas de otros animales también son blanco de los cazadores en toda la India. Los rinocerontes son muy apreciados por sus cuernos y los elefantes macho por sus colmillos, mientras que otros grandes felinos, como los leopardos, son cazados o envenenados por los lugareños por temor a los ataques a sus casas o ganado.

Los encuentros entre guardias y cazadores furtivos no son habituales, ya que generalmente como los sigilosos grandes felinos son nocturnos, se los caza de noche, según el jefe de guardia de la fauna salvaje de Maharashtra, SWH Naqvi.

"Difícilmente llegamos a encontrarnos cara a cara con los cazadores", dijo, prediciendo los pocos casos en que los guardas puedan disparar a los sospechosos.

En su lugar, predijo que la oferta del estado para pagar informantes de un nuevo fondo sería más eficaz en la lucha contra los delitos a la vida silvestre. "Tenemos muy pocas pistas, por lo que esto será de gran ayuda", declaró Naqvi.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.