Francia podría prohibir las corridas de toros

La diputada ecologista francesa Laurence Abeille presenta una nueva proposición de ley en la Cámara de diputados.

26 septiembre 2013
España.

La diputada ecologista francesa Laurence Abeille presenta una nueva proposición de ley en la Cámara de diputados.

 

La opinión pública en Francia es cada vez "más contraria" a los toros. Esta es una de las razones con las que la diputada ecologista francesa, Laurence Abeille, justificó su propuesta legislativa presentada este martes, para prohibir en el país las corridas de toros.

Abeille se opone a "esta presunta tradición que tortura a los animales" y cree que es necesario "reabrir el debate sobre una práctica que es considerada delictiva en la mayor parte del territorio, y permitida en una pequeña zona en nombre de una tradición que no es real".

A pesar de que  no es la primera vez que una iniciativa parlamentaria destinada a prohibir las corridas fracasa en la Asamblea Nacional francesa, Abeille mostró su esperanza de que sus colegas diputados "sean sensibles a lo que les dice la calle".

La proposición cuenta además con el respaldo de otros diputados ecologistas. Ahora sólo necesita el Ejecutivo o la mesa de la cámara la que la inscriba en el orden del día para que pueda ser debatida.

 

Es 'inhumano' e 'inaceptable'

 

La proposición considera "inaceptable" e "inhumano" el "maltrato animal" y critica duramente que la tauromaquia fuera considerada en 2011 por el anterior Gobierno como parte del patrimonio cultural francés.

Sin embargo, considera que hay que mantener otros espectáculos taurinos típicos de la zona de la Carmarga o de las Landas en las que no se maltrata a los animales ni se les mata al final del espectáculo.

"Mientras que otras regiones de tradición taurina, como Cataluña, han prohibido la corrida, Francia no puede considerar tal espectáculo, aborrecido por la mayoría de la población, como una pretendida tradición", indica la proposición.

También considera "injustificable" que los espectáculos taurinos y las escuelas de tauromaquia subsistan gracias a las subvenciones de administraciones locales.

La proposición de ley propone suprimir del código penal el punto que autoriza la celebración de corridas de toros en aquellas ciudades donde se hayan celebrado de forma ininterrumpida.

 

2 años de cárcel

 

La ley francesa condena con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa las torturas degradantes contra los animales, pero autoriza su celebración en un centenar de ciudades con tradición.

El Consejo Constitucional consideró hace ahora un año que esa excepción concedida a las localidades taurinas, agrupadas todas en el sur del país, no es contraria a la Constitución del país, tal y como habían considerado algunas asociaciones antitaurinas.

Abeille señaló que aquella "incomprensible" decisión obligaba al Legislativo a actuar para prohibir las corridas.

La diputada de Los Verdes contó con la colaboración de la asociación Alianza Antitaurina para elaborar su proposición de ley.

 

Una media docena de proposiciones de ley han llegado al parlamento francés, la última en 2010 por iniciativa de la socialista Geneviève Gaillard y la conservadora Muriel Marland-Militello, que no llegó a ser debatida por el pleno.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.