Godella prohíbe los bous al carrer

El cuatripartito aprueba la iniciativa aunque la alcaldesa hubiera preferido un «consenso» con las peñas

28 abril 2016
Godella, España.

El pleno municipal de Godella ha aprobado esta tarde la prohibición de seguir celebrando «bous al carrer» en la localidad. La propuesta ha contado con los votos a favor del gobierno local cuatripartito formado por Compromís, PSOE, Canviem y EUPV, y se basaba inicialmente en una «iniciativa popular» impulsada por un grupo de vecinos que recibió 1.773 adhesiones, cifra que no alcanzaba el porcentaje exigido (15 % de los habitantes de la localidad) para ser sometida a debate y votación. Por ello, la propuesta se ha tratado como «iniciativa ciudadana», un instrumento que se recoge en la Carta de Participación Local y que no requiere un porcentaje mínimo de apoyo.

Tanto en el caso de los socialistas como de Compromís, el apoyo a retirar los festejos taurinos se decidió tras consultar a sus respectivos colectivos locales. «Ni en nuestro programa electoral local ni en el autonómico se dice nada sobre los bous „señaló ayer el portavoz del PSOE, Salvador Soler„. Pero menos una abstención, la decisión de apoyar la abolición de los "bous" se tomó por unanimidad».

En el caso de Compromís hubo, al parecer, más debate interno, según asegura la alcaldesa Eva Sanchis, aunque finalmente la moción obtuvo el apoyo «mayoritario» del colectivo local. Aún así, la mandataria ha reconocido a Levante-EMV que le hubiera gustado aprobar una «solución consensuada entre los partidarios de la prohibición y las peñas», que hubiera consistido en la eliminación de modalidades de «bous» como «l´embolat» mientras se mantienen otros festejos.

«Han sido meses muy difíciles para mí y para la concejala de Fiestas intentando mediar entre las dos partes, pero las posiciones estaban muy enfrentadas y al final hemos tenido que optar por la que ha demostrado más apoyos», ha añadido Sanchis.

Por su parte, tanto PP como Ciudadanos han votado en contra de la moción. El concejal del PP, José María Musoles ha recordado que la iniciativa popular no recogió los apoyos suficientes y lamentó que la decisión no se debatiera ni en la Junta Local de Festejos ni en el Consejo de Participación, además de insistir en que la «tradición taurina de más de tres décadas» que tiene Godella.

Al pleno han acudido miembros de las dos peñas taurinas que organizan festejos en Godella „La Cuna y Astireu, que hasta ahora solían celebrar los «bous» en las fiestas de agosto„, para mostrar su profundo desacuerdo con una moción que, según señalaban, «termina con más de 35 años de tradición taurina ininterrumpida en la localidad».

Godella es el primer municipio de l´Horta Nord en el que se prohíben los «bous» al carrer que se venían celebrando desde hace décadas. Anteriormente, también Burjassot y Paterna abolieron este tipo de festejos, aunque se trata de dos municipios en los que la celebración de «bous» era esporádica y testimonial, sobre todo al compararla con el resto de municipios de la comarca. Tal como ya contó Levante-EMV, la abolición de los toros en Godella se toma después de que un grupo de vecinos se acogiera a la Carta de Participación Ciudadana de la localidad y a la Ley 7/1985. Su iniciativa se justificaba en la peligrosidad para las personas „dos muertos desde 2010„, el sufrimiento animal, las molestias para el vecindario, y la insensibilización social.

Éste último aspecto es el más «importante» para el colectivo al argumentar que «sin ánimo de condena moral a nadie, no podemos admitir como normal un espectáculo que incorpora altas dosis de violencia, con heridas y muertes de personas y animales que pueden ser contempladas por cualquiera, incluidos los menores. Eso es absolutamente degradante».

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.