Grandes decomisos de fauna silvestre se hicieron en Medellín (Col) y en Perú

El tráfico ilegal de fauna silvestre es uno de los abusos a la vida animal que más se presentan en los países latinoamericanos.

17 junio 2010
Internacional.

Colombia.

Gran sorpresa se llevaron los funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá al descubrir que una vivienda común, sin letreros ni publicidad en el barrio Laureles, albergaba toda una fortuna de seres marinos, lo cual condujo a que la institución adelantara el decomiso de los animales ya que el lugar donde habitaban no cuenta con los permisos para su posesión.

Al medio día de ayer, el Área coordinó con la Sijin la confiscación de las anémonas, corales, crustáceos, diversas especies de peces marinos, tortugas, camarones, cangrejos ermitaños, entre otros de la larga lista que habitaban en un laboratorio altamente dotado de diferentes tipos de peceras, sistemas hídricos y de alimentación que se escondían en la casa del occidente de la ciudad. 

La operación fue posible gracias a las jornadas de patrullaje del personal del Área Metropolitana que encontró unas “características atípicas” en el lugar por lo cual se procederá judicialmente frente al tema. 

Según las autoridades judiciales del medio ambiente, el operativo realizado ayer es el más grande que se ha hecho en lo corrido del año en la ciudad, pues en los cuatro o cinco operativos que se adelantan a diario nunca se había encontrado un espacio con las características que allanaron ayer. 

Aunque el dueño del establecimiento allanado no se encontraba en el momento del operativo, dicen las autoridades que accedió a entregar secuencialmente los seres vivos para no causarles traumas.

El Mundo

Si quieres denunciar la venta y tenencia ilegal de fauna silvestre en Colombia o entregar voluntariamente a uno de estos animales, visita este Enlace

 


 

Perú

Policía encuentra 40 monos muertos en bodega de bus en Tingo María.

La Policía peruana de carreteras encontró 40 monos frailecillos muertos dentro de dos cajas de madera, además de 250 loros "pihuichos" y un tigrillo vivos en un ómnibus que salió de la ciudad selvática de Pucallpa hacia Lima, informó hoy a Efe un portavoz policial.

Los monos, que miden menos de 40 centímetros y tienen una cola del mismo largo que su cuerpo, fallecieron a consecuencia del cambio de clima y las condiciones de su transporte, pues habían sido colocados en dos cajas de madera, precisó la policía.

Estos monos viven en grandes grupos en las copas de los árboles en la selva de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los agentes también encontraron en el mismo autobús, de la empresa "Junín", una jaula con cien pequeños loros vivos, conocidos como "pihuichos", y un tigrillo colocado dentro de un costal de plástico.

En otro ómnibus, esta vez de la empresa "Estrella Polar", la policía encontró tres cajas de madera con 150 loros "pihuichos" vivos.

Los animales han sido decomisados y entregados a la Dirección General de Flora y Fauna del Ministerio de Agricultura, informó a Efe una fuente oficial.

En Perú, el tráfico ilegal de especies de fauna silvestre protegida es sancionado con penas de entre 3 y 5 años de prisión. RPP

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.