Histórico: Cataluña prohibe el uso de animales salvajes en circos

Con 104 votos a favor, Cataluña se convierte en la primera Comunidad Autónoma de España en prohibir el uso de animales salvajes en circos.

Histórico: Cataluña prohibe el uso de animales salvajes en circos

Cataluña, España.- El Parlament de Cataluña debatió la moción final de la proposición que modifica la ley de protección de los animales, y que, con el texto aprobado en comisión, prohíbe, en un plazo de dos años, los espectáculos de circo con animales que pertenecen a la fauna salvaje, y prevé también que en tres meses se cree un observatorio que evalúe el uso de animales en circos y determine si hay que prohibir alguna otra especie por motivos de bienestar animal.

La iniciativa, promovida por los grupos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, llega al debate final con tres enmiendas vivas de C's, y después de que, a petición de PPC, el Consejo de Garantías Estatutarias haya hecho un dictamen según el cual no se vulnera ni la constitución española ni el estatuto.

Con 104 votos a favor de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA i CUP, 19 votos en contra del PP y 8 absteciones de C's, Cataluña se convierte en la primera Comunidad Autónoma de España en prohibir el uso de animales salvajes en circos.

"Una vez más, Cataluña es pionera en la protección de los animales", afirma Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, quien desde hace años lleva visitando ayuntamientos catalanes para que prohíban el uso de animales en circos. “Hemos esperado años, presentado información científica y fáctica acerca de la realidad de los animales en espectáculos circenses, hemos conseguido que las ciudades más grandes de Cataluña se hayan declarado contrarias a los circos con animales… el Parlament ha escuchado a los ciudadanos y a sus corazones”, agrega.

InfoCircos anuncia que esta medida de prohibición de animales en circos en Cataluña animará a otras comunidades a tomar las mismas medidas. En España existen más de 188 municipios con ordenanzas que no permiten el uso de animales en circos, y 103 de ellos se concentran en Cataluña.

"El objetivo final es prohibir el uso de animales en los circos de España, cuando exista un gobierno favorable a este tipo de propuestas de protección animal", explica Jennifer Berengueras,  portavoz de FAADA, una asociación que también lleva años trabajando para poner fin al uso de animales en circos pero también en otras actividades de la industria del entretenimiento y el ocio, como anuncios de TV, cine o el uso de animales en el sector turístico.


Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.