Informe de AnimaNaturalis sobre la osa polar Yupik

AnimaNaturalis ha dado seguimiento al caso de la osa polar Yupik del Zoológico Benito Juárez de la ciudad de Morelia, Michoacán, como parte de nuestra participación inicial en la "Coalición Internacional Salvemos a Yupik", la cual fue creada por CATCA Canadá en 2012.

24 marzo 2017
Morelia, México.

Yupik fue traída en 1992 desde Anchorage, Alaska, cuando tenía tres meses de nacida, hoy tiene 25 años de edad y desde entonces sólo se le había realizado un examen médico en septiempre de 2012. Los supuestos resultados de esos análisis determinaron que la osa padece de una cardiopatía dilatada, padecimiento que requiere el suministro de medicamento de por vida.

Para retomar el tema, el martes 17 de enero de 2017, estuvimos presentes en la reunión de coordinación por las condiciones de vida de la osa polar Yupik, misma que tuvo lugar en Casa de Gobierno. Esto para mantener diálogos con el Zoológico Benito Juárez, representantes internacionales de ZOOCHECK, miembros de la sociedad civil, profesionales de la UMSNH, PROFEPA, SEMARNAT y el Gobierno del Estado de Michoacán.

En dicha reunión, los representantes de ZOOCHECK presentaron la petición para llevar a cabo un chequeo médico a la osa polar, en el que se harían cargo de gestionar tanto los gastos médicos, como del material necesario. En la reunión se señaló que el chequeo médico debe llevarse a cabo cada año en apego a la nom135semarnat2004, y se indicó la urgencia de darle la atención requerida a la osa. ZOOCHECK ofreció también entrenamiento humanitario para que a la osa pudiera ser sometida a anestesia sin dificultad, recalcando que era necesario correr este riesgo con el objeto de realizarle un estudio médico extenso.

ZOOCHECK propuso que en caso de que los resultados del chequeo médico fueran favorables, reiteraban su ofrecimiento de trasladar a Yupik a un santuario en el Reino Unido, en donde podría estar en mejores condiciones y atenciones. El acuerdo fue ir paso a paso e iniciar con el entrenamiento.

A partir de este momento, AnimaNaturalis comenzó a dar continuidad al caso de Yupik y verificamos muy de cerca si el acuerdo se estaba llevando a cabo. Tuvimos varias reuniones con el Director del zoológico, el Dr. Josué Rangel Díaz, donde comentamos que Yupik tenía un problema importante en la cavidad oral y que debía ser atendida de inmediato, por lo que exigimos que se llevara a cabo el examen médico y atender a la brevedad sus problemas dentales.

El día lunes 27 de febrero de 2017, se organizó un “Festejo por el Día internacional del Oso Polar” en el zoológico, mismo al que asistimos para manifestar nuestra inconformidad. Indicando que la situación de Yupik es triste, injusta y vergonzosa al habérsele negado con anterioridad una mejor calidad de vida en un santuario y es injustificable celebrar su esclavitud, siendo un tema para reflexionar sobre la manera en cómo tratamos a los animales, haciendo hincapié en la situación crítica en que se encuentran los zoológicos y señalando que es urgente una transformación.

Asimismo, exigimos que se lleve a cabo el traslado de los animales que puedan ser reubicados en santuarios, que los que puedan ser liberados sean reintegrados en su hábitat y los que, por su condición de cautividad, no aplicaran para dichas opciones, estuvieran en óptimas condiciones.

Después de un arduo trabajo de negociaciones y acuerdos por parte de la organización canadiense ZOOCHECK, en atención a los protocolos establecidos, este miércoles 22 de marzo de 2017, la osa polar Yupik, fue sometida a una segunda evaluación médica, alrededor de las 9:00 horas con el suministro de anestesia. Posteriormente, se le realizaron pruebas de oftalmología, ecográficas y endoscópicas. Durante las más de cinco horas que estuvo anestesiada se le tomaron muestras sanguíneas cuyos resultados estarán listos en próximos días. Cabe mencionar que durante la revisión se le retiró el colmillo superior derecho, el cual presentaba infección. Esa misma tarde concluyeron los procedimientos para la evaluación médica realizada a Yupik, que despertó favorablemente tras el proceso anestésico y se mantiene estable. Dicha revisión, permitirá actualizar el diagnóstico médico de la osa.

La evaluación estuvo a cargo del cuerpo médico del zoológico, de los especialistas en osos de la Universidad de Edimburgo y la Universidad Estatal de Washington traídos por la organización ZOOCHECK; contando  además con el apoyo de personal de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la directiva asociación canadiense, que además realizó gestiones para cubrir los gastos necesarios para el procedimiento.

¡Un especial reconocimiento a todo el equipo participante en la revisión e intervención de Yupik!

Es importante subrayar el gran compromiso, esfuerzo, dedicación y el genuino interés en todo este proceso a la organización ZOOCHECK, integrada por Julie Woodyer, Margareth Witaker, Heather Bacon, Lynne Nelson y Mónica Bando. Igualmente a las personas que en anonimato han estado trabajando fuerte y muy pendientes para que se lograra este objetivo.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.