Jirafa escapa de Circo Barley en Monterrey

El pasado sábado 19 de julio, una jirafa escapó del Circo Barley, en el municipio de San Nicolás, corriendo sin control y causando incertidumbre entre los vecinos.

21 julio 2014
Monterrey, México.

El representante del circo aceptó que, debido a un descuido de uno de los cuidadores, la jirafa logró escapar y salir de las instalaciones, corriendo por la avenida Juan Montemayor de la colonia Hacienda Los Morales, poniendo en peligro su vida y la de los automovilistas que circulaban en ese momento por el lugar. En este video se puede apreciar cómo por lo menos tres autos tuvieron que hacer alguna maniobra para evitar chocar con la jirafa:

http://youtu.be/SgQ4USQRPBo

Personas presentes en ese instante tomaron fotografías, en las que se ve cómo los cuidadores corrían tras la jirafa con unos palos para obligarla a volver a su corral.

Afortunadamente el incidente no provocó lesionados ni daños materiales, sin embargo ésta es una clara prueba de los riesgos que los circos con animales conllevan para la población humana. ¿Qué hubiera pasado si, en lugar de una jirafa, hubiera sido un elefante, un tigre o un león?

Los animales no deberían estar en los circos y hacen lo posible por escapar, poniendo en grave riesgo a las poblaciones cercanas. Hay muchos ejemplos de esto:

En México:

1. Septiembre 2008, Ecatepec, Estado de México: la elefanta Indra, del Circo Unión, escapó y fue atropellada por un camión de pasajeros, provocando su muerte instantánea y la del chofer del camión; 11 personas que viajaban en el transporte resultaron heridas.

2. Marzo 2014, San Luis Potosí, San Luis Potosí: un elefante estuvo a punto de escapar del circo Aurelio Atayde, poniendo en peligro a las personas que viven cerca del lugar y a los automovilistas.

3. Junio 2013, Monterrey, Nuevo León: un remolque que transportaba tigres del Circo Chino de Pekín choca en el centro de la ciudad, poniendo en peligro a la población por el riesgo de que pudieran escapar.

4. Mayo 2013, Estado de México: tigre escapa del circo Atayde Hermanos y deambula entre automovilistas, ciclistas y peatones.

5. Mayo 2012, DF: se escapan dos tigres del circo Atayde Hermanos.

6. Noviembre 2008, Michoacán: tres tigres del circo Atayde Hermanos escapan al “botarse” el seguro de la jaula en la que viajaban durante un recorrido de exhibición por las calles de Zitácuaro. 

 

En el mundo:

1. Agosto 1994, Hawái, Estados Unidos: un elefante mató a su entrenador, hirió a otros y escapó del Circus International of Honolulu. Al final, y después de correr sin control por las calles por más de 30 minutos, la policía mató al elefante de 86 disparos.

2. Marzo 2009, Irlanda: un elefante de 2.5 toneladas escapa de un circo y deambula por un estacionamiento frente a una cafetería llena de clientes.

3. Marzo 2014, Missouri, Estados Unidos: tres elefantes escapan de circo y corren sin control por las calles dañando vehículos.

4. Septiembre 2012, Guatemala: tres leonas escaparon de un circo devorando a una yegua y poniendo en grave riesgo a cuatro instituciones educativas cercanas y a los participantes de un desfile de preprimaria en calles de la ciudad de Zacapa.

5. Agosto 2009, España: un elefante escapa del Circo Americano y deambula por las calles.

 

La única forma de prevenir esto es prohibir los animales en los circos y en Nuevo León ya existe una iniciativa para lograrlo.

¿Qué puedes hacer tú? Contacta a los diputados y pídeles que revisen la iniciativa y que la voten a favor. Que Nuevo León siga el ejemplo de las 8 entidades federativas que ya prohibieron animales en los circos: Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, DF y Chihuahua.

¿Tienes dudas sobre la prohibición?

Puedes leer nuestro artículo donde respondemos a las preguntas frecuentes.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.