La Generalitat descarta caza de jabalíes con flechas y utilizará trampas

Gracias a la oportuna acción de las asociaciones protectoras de animales y la cooperación de la ciudadanía sensible con los animales, las autoridades tomarán otras medidas para el control poblacional de los jabalíes de Collserola.

05 febrero 2011
Barcelona, España.

La Generalitat ha descartado finalmente la caza de jabalíes con arcos y flechas para reducir su número en la sierra de Collserola de Barcelona y optará por capturarlos "en vivo" mediante trampas, según ha informado el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente.

La medida se ha tomado después de que asociaciones proteccionistas de los animales como ADDA, Libera! o AnimaNaturalis protestaran por la intención de abatir a los jabalíes cazándolos con arcos y flechas, un sistema que califican como "nefasto", "cruel" e "ineficaz".

También habían destacado la contradicción de que Cataluña hubiera decidido el año pasado prohibir las corridas de toros y permitiera ahora una práctica que supone una muerte lenta y dolorosa para los jabalíes.

Medi Natural de la Generalitat pretende reducir la población de estos animales en la sierra de Collserola, ya que en los últimos años han provocado diversas incidencias en zonas habitadas de Barcelona, a las que los animales acuden para obtener alimentos.

En este sentido, el gobierno de la Generalitat ha pedido la colaboración ciudadana para evitar los hábitos o circunstancias que favorecen la presencia de jabalíes en áreas habitadas, como abandonar restos de comida que atraen a estos animales.

Desde AnimaNaturalis queremos agradecer a todas las personas que apoyaron nuestro llamado y escribieron a las autoridades para dar argumentos contra la caza con arco y flecha. A pesar que la queja de los cazadores continúa, las asociaciones de defensa de los animales seguimos sosteniendo que existen otras maneras de controlar la fauna salvaje que no sea mediante la muerte, y continuaremos trabajando en esta dirección, para lograr una pacífica convivencia del hombre y los animales que lo acompañan en el ámbito urbano o rural.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.