La Mercè tendrá un salón para evitar el abandono de animales

Abandonar un animal de compañía origina un trauma de tal magnitud que, de ser conscientes del daño causado, seguramente no se le dejaría a su suerte.

27 julio 2005
España.
Este mensaje está en el fondo de la iniciativa que ha impulsado a la Associació de Defensa dels Drets Animals (ADDA) a celebrar el Saló pel Benestar i la Defensa de l´Animal Abandonat, Animaladda, que se celebrará por primera vez en España los días 23, 24 y 25 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè, en el edificio Triangular del Fòrum.

Los dos mil metros cuadrados del primer piso de este centro se convertirán, de hecho, en una oportunidad para todo. Quienes acudan a él podrán contemplar animales que esperan ser adoptados; oficinas que facilitarán los trámites burocráticos para que la adopción se efectúe en pocos minutos; expositores tanto de instituciones públicas (varios ayuntamientos, el Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona, la Generalitat y la Diputación de Barcelona) como privadas (ONG, la Lliga de Protecció d´Animals). Incluso es probable la presencia del Col · legi de Veterianis de Barcelona, "en un 90 por ciento" según declaró a La Vanguardia su presidente, Francesc Monné, quien condiciona la resolución final a lo que determine la junta directiva del colegio que preside y que se reunirá próximamente.

Uno de los acontecimientos estrella del salón será el desfile de animales susceptibles de ser adoptado por cualquier asistente. Pasearán de la mano de políticos (ya han confirmado su presencia los teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella e Imma Mayol, y la concejal Magda Oranich), deportistas y personajes populares.

Pero no será éste el único reclamo para del salón. Uno de los aspectos también importante será la información relativa a residencias para animales, fórmulas para viajar con ellos, los derechos, las obligaciones y las responsabilidades que comporta la tenencia de animales, su planificación familiar o cómo afrontar los periodos vacacionales en los que los abandonos proliferan.

Pese a la mentalización que este certamen puede traer consigo en torno al abandono de animales, los máximos responsables de ADDA, su presidenta, Carme Méndez, y su vicepresidente, Manel Cases, lamentan el nulo entusiasmo de las firmas comerciales del sector a la hora de estar presentes en el salón.

Desde el punto de vista económico, este proyecto supone el desembolso de más de 100.000 euros, una cantidad que ADDA intenta recuperar en parte con el precio de las entradas. Aunque aún está por determinar, los primeros cálculos abarcan un abanico que va de los tres a los cinco euros, pero, como señalan los máximos responsables de la asociación, "habrá descuentos para muchos colectivos, como los jóvenes o la gente mayor".

En un intento de no dejar nada al azar, el salón contará con un servicio de urgencia veterinaria, boxes con los gatos y perros que se pueden dar inmediatamente en adopción y una sala con una treintena de sillas donde dos veces al día se proyectarán diapositivas y se informará sobre varias páginas web relativas a centros de refugio y acogida para animales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.