La protectora de Mairena del Aljarafe acogerá a los animales de «Arca de Noé»

La asociación «Arca de Noé», que negocia la adquisición de una nave en Alcalá, ha conseguido que se adopten a más de 30 animales en un solo día.

15 febrero 2006
España.
Los animales del refugio «Arca de Noé», sobre el que hay una orden de clausura por deficiencias en la documentación y en las instalaciones, serán trasladados a una asociación protectora de animales de Mairena del Aljarafe. Esta decisión se tomó ayer tras una reunión del colectivo ecologista con la delegada municipal de Medio Ambiente de San Juan de Aznalfarache con el motivo de pedir más tiempo para encontrar alojamiento a sus animales. Sin embargo, el Consistorio sanjuanero ha denegado esta petición y el refugio será cerrado en el plazo estipulado.

Ante esta situación, el colectivo hizo un llamamiento para que se adopten al mayor número posible de animales, un mensaje que fue difundido a través de su página web y de otras asociaciones protectoras de toda España que han colaborado con la causa.

El secretario del refugio sanjuanero, Ismael Cabral, señaló ayer a ABC que la protectora de Mairena «tiene ya un gran número de animales bajo su cargo y que no se les da oportunidad a los perros que están enfermos y son ancianos, que serán sacrificados». Este temor es lo que ha llevado a la asociación a no abandonarlos y hoy mismo se reunirán con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para comunicarle su malestar con la iniciativa.

Cabral adelantó que ayer mismo les han dejado una nave en Alcalá de Guadaira en la que alojarán parte de los animales «estamos decididos a hacer todo lo posible por evitar que se los lleven a Mairena, cuantos menos vayan mejor».

No obstante, «Arca de Noé» acordó con el Ayuntamiento y la protectora que los animales seguirán estando a cargo del refugio, aunque haya sido clausurado. Cabral se siente muy optimista ante la actitud de la gente, que no ha parado de llamar para adoptar a los animales.

Por otro lado, una de las voluntarias del refugio de animales, Isabel Rodríguez, explicó que los problemas documentales de esta sociedad protectora radican en que los cerca de 2.500 metros cuadrados que ocupa bajo el cerro de El Monumento pertenecen a la arrocera Herba S. A. , aunque advirtió de que los suelos fueron cedidos por el propio Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache hace siete años «con carácter de perpetuidad» siempre que se respetase el objeto de la cesión.

En ese sentido, recordó que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogió el acuerdo del pleno de San Juan de Aznalfarache que formalizó la cesión de estos terrenos a la sociedad protectora de animales. Respecto a la denuncia cursada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, señaló que la entidad no dispone de «ninguna ayuda» de carácter administrativo y sobrevive «con donativos y el trabajo de los voluntarios, que no maltratan a los animales y hacen lo que pueden».

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.