Las nutrias vuelven al río Congost después de más de 30 años

El retorno de los mamíferos confirma la calidad del curso fluvial. Los expertos no han podido establecer el número exacto de animales de la colonia.

25 febrero 2005
España.
La recuperación del entorno natural de la cuenca media del Besòs se confirmó ayer con el anuncio de la Conselleria de Medi Ambient de que en los ríos Congost y Mogent, afluentes del Besòs, viven nutrias, después de que hace más de 30 años que este mamífero desapareció de la zona.
Técnicos del departamento de Medi Ambient avistaron el pasado 18 de enero, durante unos trabajos de seguimiento de la especie en Catalunya, a un ejemplar en el río Congost a su paso por Granollers.
La Generalitat considera que se trata de una circunstancia "remarcable", puesto que las nutrias son un importante indicador de la calidad de las aguas. Estos animales no toleran las zonas contaminadas y se alimentan de peces, que en los últimos años han proliferado en la cuenca media del Besòs tras la puesta en funcionamiento de numerosas depuradoras de aguas residuales.

CONFIRMACIONES
Las nutrias han sido observadas a lo largo de todo el río Congost, que transcurre por Centelles, Aiguafreda, Figaró-Montmany, La Garriga, Les Franqueses del Vallès, Granollers y Montmeló. Medi Ambient ha detectado incluso que algunos ejemplares se adentran en el curso bajo del río Mogent, entre Montornès del Vallès y Cardedeu.
La presencia de las nutrias se confirmó los días 5 y 22 de febrero con más avistamientos, en los que se ratificó la conducta sedentaria de la especie en la zona. Los técnicos de Medi Ambient sostienen que "no se trata sólo de algún ejemplar disperso o divagando".
Los expertos aún no han podido determinar el número de nutrias que conforman la colonia del tramo medio de la cuenca del Besòs, aunque "hay más de un ejemplar".
Medi Ambient tiene previsto tomar muestras de los animales para realizar pruebas de ADN que permitan establecer su origen, que en principio se piensa que proceden de los ríos Tordera o Llobregat.
Desde finales de los años 80, la población de nutrias se ha ido recuperando muy lentamente en Catalunya. Hace 20 años la situación de estos animales era "muy crítica", segun los técnicos de la conselleria, puesto que sólo había unos 30 ejemplares que vivían en ríos compartidos con Aragón.

AVES ACUÁTICAS
La mejora de la calidad de las aguas en los ríos Tordera y Llobregat permitió la proliferación de la especie, que en el caso del Besòs es más importante porque este río se consideraba hace 15 años como una cloaca a cielo abierto.
Además de la nutria, Medi Ambient también subrayó ayer la presencia de una colonia importante de aves acuáticas en el río Congost. Los técnicos defienden la necesidad de gestionar el entorno natural del río Congost de forma integral y alertan de los peligros que amenazan a este ecosistema como la abundancia de basuras en las orillas, la excesiva presión urbanística, la necesidad de mejorar la recuperación de la vegetación e incrementar los sistemas de tratamiento de las aguas porque "aún son insuficientes".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

El retorno de los mamíferos confirma la calidad del curso fluvial. Los expertos no han podido establecer el número exacto de animales de la colonia." data-media="https://www.animanaturalis.org/img/posts/med/" style="display: none;">