Los conejos te necesitan: ¡No más jaulas!

Los conejos son sufren una vida tortuosa cautivos en jaulas batería. Este 25 de enero, podría iniciarse el camino para abrir sus jaulas en Europa. ¡Actúa con nosotros!

15 enero 2017
España.

Todas sus vidas en una jaula, tan pequeña, que casi no pueden voltearse. Jamás han podido estirar sus patas o extender sus largas orejas. Nunca han sabido qué es saltar ni qué es la luz del sol. Ésa es la vida de unos 340 millones de conejos cautivos en jaulas en Europa.

Los conejos son unos de los animales que más se explotan a nivel global y europeo. En la UE, la mayoría de los conejos usados para engorde son alojados en naves que contienen de 500 a 1000 hembras reproductoras y de 10.000 a 20.000 conejos en crecimiento. Se les suele mantener en jaulas con un espacio de 450 a 600 cm2 por grupo; esto es menos que el área de una hoja de papel A4 para cada animal.

Organizaciones como Compassion in World Farming o Igualdad Animal han llevado a cabo extensas

">investigaciones en granjas de conejos en España y en otros Estados miembros, documentando condiciones de extremo sufrimiento, incluso contrarias a las recomendaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Por otra parte, muchas de las granjas investigadas se sirven regularmente del uso de antibióticos, suponiendo una amenaza para la salud humana, además de los ya graves problemas de bienestar animal.

Actualmente, no existe una legislación específica por especie que proteja el bienestar de los conejos criados en la UE. Sólo algunos países han introducido legislación específica sobre bienestar animal para los conejos, pero Bélgica es el único país que ha prohibido el uso de toda jaula (para el año 2025).

Hoy, los conejos de la UE tienen una esperanza: el próximo 25 de enero, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votará una propuesta que podría abrir las jaulas que aprisionan a millones de estos animales, y protegerlos legalmente con medidas específicas. La iniciativa ha sido promovida por el diputado alemán Stefan Eck, a quien ha brindado apoyo la organización Compassion in World Farming.

AnimaNaturalis ha estado presionando a los miembros de la Comisión para la aprobación de la propuesta.  En ello, España tiene un papel prioritario, por ser uno de los países que más explota a los conejos. Por eso, tu ayuda es vital: exígele a los eurodiputados españoles acabar de una vez por todas con el horror de las jaulas batería. ¡Firma nuestra petición ahora!


FIRMA AHORA ›

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.