Muere otra tonina del Acuario de Valencia

Helena, de 18 meses es la cuarta tonina que fallece en menos de 4 meses

14 abril 2011
Valencia, Venezuela.

Valencia, Venezuela. Helena, una de las toninas del Acuario de Valencia, falleció a las 10 de la mañana de este jueves, según lo confirmó el médico veterinario Ernesto Boede. Con este deceso se eleva a cuatro los cetáceos fallecidos este año. Boede precisó que la tonina (de apenas 1 año y cuatro meses de edad) murió por una úlcera gástrica y el estrés que padecía, luego que falleciera su madre Penélope, el pasado 25 de marzo. Helena, hija de los cetáceos Ulises y Penélope que también fallecieron este año, era la más joven de las toninas.

En compañía de la nueva presidenta de la Fundación Juan Vicente Seijas, Josefina Valerio, y el vicepresidente, Diego Castro Duno, el especialista indicó que Helena estaba siendo monitoreada permanentemente, junto a las otras dos toninas que aún sobreviven, Dalila y Zeus, pero que lamentablemente murió por las causas indicadas.

Sobre el estado de las dos únicas toninas que ahora quedan en el Acuario, Boede garantizó que están estables. Helena era hermana de Zeus. La noticia se dio a conocer en la mañana de manera extraoficial, pero fue después del mediodía que los voceros confirmaron la lamentable información.

En el Acuario de Valencia se observaron desde la mañana efectivos de la Policía Municipal de Valencia, además de la visita de agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), organismo que lleva a cabo una investigación para determinar las causas de muerte de las primeras tres toninas, pero hasta la fecha no han revelado los resultados.

La mañana de este jueves, Helena fue atendida por su entrenador y su veterinaria, quienes se estaban encargado de ella las 24 horas del día. Comió, recibió el tratamiento indicado y a eso de las 10:00 am se acercó a la plataforma, se hundió y dejo de respirar. Inmediatamente le inyectaron un estimulante respiratorio, pero no sobrevivió.

La primera tonina que murió en el Acuario fue Ulises (de 37 años) el 13 de enero de 2011, luego el 5 de febrero falleció Artemis (de 16 años), y el 25 de marzo se produjo la tercera pérdida, Penélope, de 27 años, madre de Zeus y Helena.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.