Niegan amparo a empresarios circenses en Morelos

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos (UNEAC) promovió un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Morelos. Pedía suspender los efectos de la Ley Estatal de Fauna, misma que, en su artículo 12, prohíbe el uso de animales en circos y contempla sanciones económicas y arresto a los infractores.

11 abril 2014
Cuernavaca, México.

A través de un juicio de amparo presentado ante la autoridad federal mediante su representante legal, Luis Manuel Torres, la asociación civil pretendía que no les fuera efectiva la Ley Estatal de Fauna del estado de Morelos, la cual, después de las recientes reformas, prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses. 

La UNEAC argumentó que los circos reunidos en su asociación cuentan con registro ante la SEMARNAT, lo cual los vuelve un negocio legal. Al respecto, el Juez Federal José Leovigildo Martínez declaró:

“(…) no obstante que la parte quejosa refiere que todos los circos agrupados en la asociación,  -UNEAC-, cuentan con permisos y autorizaciones para la presentación de animales en los espectáculos públicos o privados, empero, no exhibió documento alguno con el que se acredite”.

La UNEAC declara que son 500 circos los que agrupa su asociación, pero ante la SEMARNAT sólo están registrados 183, por lo que 317 no estarían siendo supervisados de ninguna forma y se consideran irregulares.

El funcionario a cargo del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Morelos negó la suspensión definitiva del amparo, pues encuentra que el interés de la sociedad (por el cual se reformó la Ley Estatal de Fauna) es prioritario a los intereses de los particulares (empresas privadas).

Así lo determinó el juez federal:

“si bien es cierto, conforme al numeral cinco de la Ley Suprema, a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos y mientras no se ofendan los derechos de la sociedad; no menos cierto es que con las disposiciones contenidas en la Ley Estatal de Fauna, existe un mayor beneficio social, pues con ello se propicia el desarrollo de actitudes de respeto hacia la fauna, se busca evitar que distintas especies de animales sean expuestas a actos de crueldad y dolor de manera innecesaria, asimismo, para contribuir a la formación del individuo y a su superación personal, familiar y social, inculcándole actitudes responsables y humanitarias hacia los animales, además de procurar erradicar en todas sus formas el maltrato y los actos de crueldad hacia ellos”.

Es importante señalar que este amparo será resuelto definitivamente el 2 de mayo; hasta entonces, los efectos de la prohibición de animales en circos y demás disposiciones de la Ley Estatal de Fauna de Morelos siguen vigentes.

Sin duda, este es un buen precedente para el movimiento abolicionista, ya que un juez federal se ha manifestado a favor de la protección de los animales que son explotados en los circos. Asimismo, no se está discriminando al gremio circense ni se le impide trabajar, ya que pueden seguir laborando sin el uso de animales.

Desde AnimaNaturalis te invitamos a que participes activamente para lograr la prohibición federal del uso de animales en circos, propuesta en una iniciativa que ha sido presentada recientemente en el Congreso de la Unión. 

¡Exijamos juntos #CircosSinAnimales en todo México!

 

(Fotografía de Diario La Tercera)

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.