Olvera, primera ciudad andaluza declarada "ciudad libre de corridas de toros"

El pleno aprueba con los votos de IU y la oposición del PSOE y el PP, incluirse en la Red de Municipios Antitaurinos.

05 febrero 2014
España.

Olvera, Cádiz.- El pleno aprueba con los votos de IU y la oposición del PSOE y el PP, incluirse en la Red de Municipios Antitaurinos.

Lo justifican por ser "una tortura animal" y suponer un "elevado coste" que revertiría en la creación de empleo.

El Ayuntamiento de Olvera (Cádiz) ha informado de la aprobación en pleno de una propuesta de IU sobre la adhesión de la población a la Red de Ciudades Antitaurinas. Eso conlleva la declaración de Olvera como ciudad libre de corridas de toros. La propuesta ha salido adelante con el respaldo de los concejales de IU y el voto de calidad del alcalde, José Luis del Río, ya que tanto los cuatro ediles del PSOE que asistieron al pleno como los dos del PP votaron en contra.

La moción justifica esta decisión por "suponer un tipo de tortura animal y por su elevado coste, que revertiría en la creación de empleo", con el compromiso del equipo de gobierno de destinar la partida a la creación de puestos de trabajo. También se insta a la Junta de Andalucía a no sufragar gastos relacionados con la tauromaquia y a no declarar este negocio Bien de Interés Cultural (BIC), hecho que "motivaría la percepción de onerosas subvenciones y el aumento del gasto público en este tipo de tortura animal, en demérito de la sanidad, la educación, la investigación y el empleo".

Por la misma razón, se solicita a la Unesco que la tauromaquia no sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Igualmente, se apoya la iniciativa de 220 asociaciones de todo el mundo para que la ONU redacte una Declaración Universal sobre Bienestar Animal. Por último, en la propuesta se acuerda solicitar la inclusión de Olvera en la Red de Municipios Antitaurinos.

Fuente: El diario.es

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.