Parlamento Europeo exige prohibir la caza de ballenas con fines científicos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) exigió hoy "poner fin" a la caza de ballenas con fines científicos.

19 febrero 2009
.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) exigió hoy "poner fin" a la caza de ballenas con fines científicos practicada en algunos países y ha pedido que se prohíba el comercio internacional de los productos de estos animales.

La Eurocámara ha aprobado un informe en el que respalda el mantenimiento de la moratoria que existe sobre la caza comercial de ballenas, en vigor desde 1986, y además ha subrayado la necesidad de que se terminen las capturas que, por ejemplo, permite Japón por razones científicas.

Asimismo, el PE ha apoyado la creación de santuarios o zonas protegidas en océanos y mares en los que se vete de forma indefinida "cualquier tipo de caza ballenera".

Fuera de esas zonas protegidas, la Eurocámara reclamó que se reduzcan los peligros para las ballenas derivados del cambio climático, la contaminación, las colisiones con buques y la pesca.

También pide evitar que la contaminación acústica (como sonares) perjudique a las poblaciones de cetáceos.

En la actualidad, la moratoria se aplica sólo a la caza comercial, pero además de existir excepciones para la captura aborigen de subsistencia, se pueden realizar investigaciones científicas bajo permisos especiales que son expedidos por el país que efectúa la investigación.

A juicio de la Eurocámara, las colectividades que tradicionalmente practican esta caza para subsistir deberían seguir haciéndolo en cantidad limitada, con "métodos humanos de sacrificio" y que se respeten cuotas precisas basadas en el dictamen del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

En el dictamen, redactado por la británica Elspeth Attwooll (liberales), el PE señala que aunque algunas poblaciones de ballenas han logrado un cierto grado de recuperación desde la introducción de la moratoria "otras no lo han conseguido y sigue sin conocerse su capacidad para adaptarse a condiciones ambientales cambiantes".

Una de cada cuatro especies de cetáceos está amenazada, según subraya el texto, y nueve figuran en la lista de animales en peligro de extinción.

No todos los miembros de la CBI han suscrito la moratoria, por lo que la caza comercial de la ballena continúa.

Según el informe del PE la legislación europea no permite la reanudación de esta práctica en aguas comunitarias.

Por otro lado, el pleno aboga por el uso de artes de pesca más selectivas para evitar capturas accesorias de otras especies.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.