Podrían matar a águilas para salvar a zorros en extinción

Con el fin de controlar a especies de águilas, cerdos y zorros en las islas del canal de California, las autoridades federales de la vida silvestre podrían verse obligadas a matar a animales de una especie protegida con el fin de rescatar a otra en peligro de extinción.  

02 diciembre 2003
Internacional.

Con el fin de controlar a especies de águilas, cerdos y zorros en las islas del canal de California, las autoridades federales de la vida silvestre podrían verse obligadas a matar a animales de una especie protegida con el fin de rescatar a otra en peligro de extinción.
Atraídas por una amplia población de cerdos salvajes que viven en las islas, una comunidad de águilas reales se establecieron en la región hace unos 10 años para devorar los lechones. Sin embargo, también encontraron que los zorros de las islas, una subespecie en peligro de extinción, eran un buen bocado.
La población de cerdos, que se reproducen durante todo el año, no sufrió grandes cambios debido a los depredadores alados, pero la población de zorros sí fue diezmada.
En menos de 10 años, los zorros salvajes desaparecieron de las islas de San Miguel y Santa Rosa, y en Santa Cruz, la población de 1.500 zorros fue reducida a sólo 65.
Expertos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre están ahora capturando y se están llevando del lugar a los cerdos y a las águilas, pero un nuevo estudio sugiere que si el proceso no es manejado adecuadamente, los zorros salvajes de las islas podrían extinguirse para siempre.
El estudio, que fue publicado en la revista Science, informó que las pocas águilas remanente serían suficientes para llevar a los zorros a su extinción si todos los cerdos son desplazados en primer lugar.
"Aún se tienen águilas en las islas, y si uno retira a los cerdos, uno tendrá a unos 65 zorros corriendo por el lugar y eso haría a esas águilas que se concentren más en los zorros y podrían llevarlos a la extinción. La estrategia más prudente es eliminar primero a las águilas y luego a los zorros", señaló Gary W.
Roemer, un biólogo de la Universidad Estatal de Nuevo México y uno de los autores del estudio.
Las autoridades federales siguen haciendo esfuerzos de distinta índole. Han capturado a casi todas las águilas y las han reubicado en otras zonas en tierra firme, pero Roemer indicó que aún hay algunas parejas de águilas criando polluelos que son demasiado inteligentes o demasiado temerosas de ser capturadas vivas.
De acuerdo con una proyección de población efectuada por Roemer y sus coautores, sólo existe una sombría opción por tomar: matar a las protegidas águilas reales para salvar a los zorros en peligro de extinción.
"Como la erradicación de las águilas es difícil sólo mediante su reubicación, se deben adoptar otras medidas, incluida la remoción letal" indicaron los investigadores en la revista Science.
Las águila reales son una especie protegida, pero no están amenazadas con la extinción, en contraste, la subespecie de zorro de las islas, único en su género, pende de un hilo, señaló Roemer.
"Las autoridades federales podrían verse obligadas a afrontar un poco de enojo público (por matar a las águilas) con el fin de salvar una especie en peligro de extinción",añadió Roemer.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.