¿Por qué en Cuba no existe una ley de protección animal?

Grupos animalistas quieren aprovechar el marco de la consulta popular sobre el nuevo proyecto de Constitución para sugerir la aprobación de una base legislativa que regule el trato a los animales en la Isla.

08 noviembre 2018
La Habana, Cuba.

A pesar de haberse convertido desde hace años en un reclamo de unas pocas instituciones y en general de cubanos que aman los animales y velan por su cuidado, lo cierto es que Cuba carece de una ley de protección animal.

Por ese motivo, varios grupos de activistas quieren aprovechar el marco de la consulta popular sobre el nuevo proyecto de Constitución para sugerir la aprobación de una base legislativa que regule el trato a los animales en la Isla.

Lo sorprendente es que, pese a ser una petición formulada desde hace mucho tiempo, tampoco el actual proyecto constitucional lo contempla, realidad que ha sido criticada por animalistas y población en general.

Según Grettel Montes de Oca, activista de CEDA entrevistada en un reportaje de RT en español, quienes han abogado por la necesidad de una ley de protección animal nunca han recibido una respuesta oficial de por qué se ha seguido de largo sobre el tema, haciendo caso omiso de un reclamo creciente.

Reclamo que se va saldando, además, con el registro de un aumento de casos de maltrato animal, más visible en los últimos años gracias a las redes sociales, donde han salido a la luz casos extremadamente dolorosos e insólitos de maltrato a los animales sin que exista una vía legal para juzgar a los responsables.  

Sin embargo, la respuesta a tal apatía institucional la da el mismo periodista al recordar que en Cuba existen varias prácticas que pueden ser calificadas a priori maltrato animal: entre ellas las peleas de gallos y perros, el abuso de los animales en los campos cubanos, y ha citado también el extendido uso de animales en las religiones afrocubanas.

No obstante, la etnóloga Natalía Bolívar ha recordado que en el caso de los animales que se sacrifican con un fin religioso, se trata siempre de animales que de otra manera se matarían para comer igualmente, y alude incluso a que en el caso de las religiones afrocubanas la muerte del animal es certera, disminuyendo las posibilidades de sufrimiento.

Bolívar cree que además de la promulgación de una posible ley se debe fomentar el amor a los animales de forma más sistemática en los hogares y en las escuelas, para que el maltrato animal vaya a menos de forma natural y que no sea, únicamente, la amenaza de la ley la que haga que la gente no haga daño a los animales.

Recientemente el Ministerio de la Agricultura anunció que se estaba elaborando un proyecto de Ley de Bienestar Animal, pero hasta el momento no se han dado más detalles al respecto.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.