PP y PSOE acuerdan en el Senado que el Toro de la Vega se mantenga como Fiesta de Interés Turístico

Los votos socialistas y populares tumban la moción de CIU en el Senado, en la que pedía al Gobierno que cambiara la ley para que las fiestas de interés turístico nacional no permitan el maltrato animal, como es el caso de una famosa tradición por su crueldad: el Toro de la Vega de Tordesillas.

29 noviembre 2012
Tordesillas, España.

 

Tras fracasar la moción de CIU en el Senado con los votos de los parlamentarios y socialistas, la fiesta del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) seguirá conservando la declaración de Interés Turístico Nacional. En defensa de la moción, debatida en el seno de la Comisión de Cultura, el senador José Maldonado (CIU) ha explicado este miércoles que el texto pedía al Gobierno que cambiara la ley para que las fiestas de interés turístico nacional no permitan el maltrato animal, pero que la iniciativa tenía como objetivo principal el Toro de la Vega. A juicio de Maldonado, quien es miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), "el Toro de la Vega es un ejemplo de lo que no debería ser España".

Durante el debate el senador por Valladolid del Grupo Popular Alberto Gutiérrez ha recordado que una moción prácticamente igual de Entesa (presentada por Jordi Guillot, de ICV) fue rechazada recientemente, y le ha instado a retirar la misma, tras afirmar que cuando se habla del Toro de la Vega se está hablando de una tradición de siglos. El senador ha considerado también que el concepto de maltrato animal es muy subjetivo porque hasta qué punto, se ha preguntado, la matanza de un cerdo no es maltrato animal.

El senador socialista y exalcalde de Tordesillas, Emilio Álvarez, se ha preguntado por qué CIU no ve que haya maltrato animal en los correbous y sí en el Toro de la Vega y ha añadido que no entendía el ensañamiento con este espectáculo. Asimismo ha considerado que la moción invadía las competencias autonómicas. El grupo Entesa se ha abstenido en la votación, informa Efe.

En un comunicado del grupo ICV (Iniciativa per Catalunya Verds), han lamentado que el senador del PSC que actuó como portavoz del Departamento de Cultura de la coalición Entesa, se absutviera en lugar de votar a favor de la moción, y han recordado que ICV no pudo participar en la votación, al realizarse dentro del Departamento de Cultura, en el cuál no cuentan con ningún sensador participante. 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.