Primeros pasos en Cataluña para un control ético de las palomas urbanas

Cardona y Molins de Rei implantan un sistema innovador de control ético de estos animales, algo que las organizaciones de defensa animal venimos reclamando desde hace tiempo.

31 mayo 2013
Cardona, España.

 

Cardona (ACN). - Los municipios de Cardona y Molins de Rei serán los primeros de Catalunya y del Estado en implantar un sistema para controlar la natalidad de las palomas a través de un fármaco anticonceptivo para evitar las plagas de estos animales. La empresa anoienca Ambiens ha aliado con la farmacéutica italiana Acme-productora del fármaco-para distribuir el producto en todo el Estado. Según ha explicado el biólogo de Ambiens, Josep Costa, se trata de un maíz recubierto con una sustancia llamada nicarbazina, que inhibe la capacidad reproductora de las palomas. Según él, los sistemas de captura existentes "sólo reducen el problema transitoriamente", en cambio, "con el control de la natalidad reducimos la población de forma progresiva y permanente".

La empresa Ambiens-con sede en Òdena (Anoia) - a través de la rama Bioacústic, especializada en el control de plagas de aves, está implantando en España un innovador producto que tiene por objetivo controlar la natalidad de las palomas. Se trata de Ovistop, un fármaco formulado a base de granos de maíz recubiertos de un compuesto llamado nicarbazina y que tiene poder esterilizante en las aves.

El biólogo de Ambiens, Josep Costa, explicó que este fármaco "suprime la puesta de huevos de las palomas". Para ello, se deben suministrar 8 gramos de Ovistop al día durante cinco días a la semana a las palomas y en la estación reproductora de las aves, que va de marzo a octubre. Según Costa, las palomas ponen aproximadamente dos huevos cada mes durante la época reproductora, de modo que "cada año nacen muchísimos palomas".

Para evitar los costes de mano de obra, Costa ha explicado que han ideado unos dispensadores automáticos que distribuyen el producto. De esta manera, la máquina contiene un depósito donde caben entre 50 y 60 kilos de pienso y un pequeño motor se encarga de distribuir el producto. Además, se puede programar la hora en que se desea que se dispense el producto, así como también la dosis requerida. Las máquinas se colocan en los espacios de mayor concentración de las palomas, sobre todo en terrazas, pero también en plazas o iglesias.

 

Los resultados

A diferencia de los sistemas existentes de captura de palomas, ya sea con red o con jaulas trampa, el control de la natalidad con el fármaco anticonceptivo "hace que obtengamos una reducción progresiva de la población de palomas y ésta siempre irá hacia abajo". En cambio, ha explicado el biólogo de Ambiens, con los sistemas de captura "lo único que conseguimos es una reducción transitoria de los individuos, ya que en el momento que dejas de capturar, vuelve a aumentar la población porque han quedado más recursos al alcance de las palomas que no se ha capturado y se pueden reproducir más rápido y con mejores condiciones ".

Costa ha explicado que las experiencias que ya se han llevado a cabo en Italia con este producto "demuestran que en un periodo de 4 o 5 años la población de palomas de un municipio se reduce en un 80%". Según él, los resultados "son excelentes" y, a medio plazo, "el método termina resultando más económico". El biólogo explicó que durante los primeros años, los costes del pienso esterilizado serían similares a los de implantar un sistema de captura pero "la ventaja es que con los años cada vez se distribuirá menos fármaco, ya que la población de palomas será inferior y, en cambio, con el sistema de captura los costos no se reducen, sino que son estables cada año ".

 

Un producto "totalmente seguro"

El biólogo de Ambiens remarcó que el fármaco es "totalmente seguro", tanto para la salud de las palomas, así como por la de otros animales, personas o el medio ambiente. Para poder suministrar este fármaco hay una receta veterinaria y una comunicación y autorización previa por parte de la Generaltat. "En el caso de que un ave rapaz se comiera una paloma que ha ingerido el fármaco esterilizante no pasaría nada, ya que tan sólo ingeriría 0,03 miligramos por cada 100 gramos de tejido de paloma consumido, una cantidad demasiado baja para tener cualquier efecto ", ha explicado. Además, el pienso lleva un recubrimiento de silicona para que, en caso de que se moje, la nicarbazina no llegue el medio ambiente.

En cuanto a un posible riesgo para las personas, Costa ha asegurado que no hay ninguno. Según él, los tests realizados demuestran que para ser tóxico, habría que ingerir más de 750 kilogramos al día de Ovistop. En los animales domésticos, para llegar a ser tóxico serían más de 30 kilos al día por un gato y 150 kilos diarios por un perro. Referente a otros tipos de aves que habitan las ciudades, Costa ha explicado que en su mayoría son los pájaros y que, por el tamaño de los granos de maíz, no les podrían ingerir, ya que son demasiado grandes para ellos. Además, los efectos del fármaco son reversibles y cuando las palomas lo dejan de ingerir recuperan su fertilidad.

 

Cardona y Molins de Rei, los pioneros

Cardona (Bages) y Molins de Rei (Barcelona) serán los primeros municipios catalanes y de todo el estado español en implementar este sistema. Sin embargo, en 2004 la Diputación de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona hicieron una prueba piloto con este fármaco anticonceptivo en los municipios de Calella y Granollers. Josep Costa ha explicado que su objetivo es extender el producto por toda Cataluña y también de España, ya que "es un sistema aceptado por todos los sectores de la sociedad, ya que evita el sacrificio de palomas, es fácil de utilizar en cualquier ciudad y tiene una eficacia muy alta".

La concejala de Medio Ambiente de Cardona, Elena Xixons, explicó que las palomas "han sido un problema en el municipio durante muchos años". "Teníamos muchas quejas de los vecinos y también mucha suciedad por las calles", ha detallado. Por ello, el consistorio hace unos años que trabaja con la empresa Ambiens con la colocación de sistemas de captura de jaulas y ahora han decidido optar por este nuevo sistema.

Setenta activistas se manifestaron contra la matanza de palomas en Barcelona

En 2010 AnimaNaturalis congregó a 70 activistas para pedir al ayuntamiento un control ético de las palomas en Barcelona, donde se activa cada año una matanza de 65.000 palomas. Cada activista llevaba un globo blanco y la foto de una paloma colgada al pecho y la noticia tuvo un gran impacto mediático. 

Si quieres sumarte a esta acción, puedes enviar la carta de reclamo al Ayuntamiento desde este enlace

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.