¡Protesta contra la experimentación animal en las universidades de España!

Sevilla lidera en España la investigación "en vivo" y "simultánea" del comportamiento y de la actividad cerebral en animales genéticamente modificados. ¡Protesta ahora!

14 abril 2009
España.

La agencia de noticias EFE ha publicado recientemente que el animalario-laboratorio de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla lidera en España la investigación "en vivo" y "simultánea" del comportamiento y de la actividad cerebral en animales genéticamente modificados.

En este laboratorio investigan simultáneamente el comportamiento y la actividad cerebral de animales vivos, mayoritariamente ratones y ratas genéticamente modificados, a diferencia de la mayoría de laboratorios convencionales que no pueden realizar ambas actividades a la vez o lo hacen con animales previamente sacrificados.

"Este centro responde a la idea central de que el cerebro hay que estudiarlo en vivo y en directo; en el momento en el que se está produciendo una determinada actividad cerebral o un aprendizaje", ha explicado Delgado.

Este centro desarrollará hasta 2011 dos investigaciones financiadas por la UE sobre el reconocimiento sin electrodos de la actividad cerebral en animales complejos y para determinar los mecanismos cerebrales relacionados con la depresión y la ansiedad.

Las dependencias ocupan unos 800 metros cuadrados dentro del edifico de servicios centrales de investigación de la UPO, que dispone de 2.500 metros cuadrados y cuya construcción y equipamiento han costado 3,4 millones de euros, cofinanciados con la UE.

Desde AnimaNaturalis queremos expresar que el hecho de que una universidad española sea líder en investigaciones que apuestan por la experimentación con animales no nos parece una buena noticia en absoluto.

El horror de la vivisección pertenece al pasado. Europa apuesta por reducir y sustituir este tipo de prácticas por nuevas tecnologías que no impliquen crueldad y sufrimiento para los animales.

Expresa tu rechazo hacia la experimentación animal copiando la siguiente carta modelo en el buzón de sugerencias de la Universidad P. Olavide: http://www.upo.es/otras_secciones/buzon/index.html

y enviando la misma carta a las siguientes direcciones: informacion@juntadeandalucia.es, [email protected], [email protected], [email protected], buzonweb.sac.cice@juntadeandalucia.es, [email protected], [email protected], [email protected], [email protected],

Estimados señores/as,

He recibido con profundo disgusto la noticia de que el laboratorio de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, lidera la investigación “en vivo” del comportamiento y el cerebro de los animales genéticamente modificados.

Considero que esta es una noticia de la que sentirnos avergonzados como seres humanos y como país. Sé del sufrimiento y el horror que implica la experimentación con animales y es indignante que este tipo de prácticas se sigan permitiendo en pleno siglo XXI. No es ético anteponer los intereses científicos y comerciales al sufrimiento y la muerte de millones de seres vivos en nombre de la ciencia.

Todavía es más vergonzoso si tenemos en cuenta que en este momento Europa apuesta por la sustitución de la experimentación animal por métodos alternativos que no implican crueldad. Hay que apostar por las nuevas tecnologías y aplicar el principio de las 3R en todo momento para acabar con la experimentación “in vivo” lo antes posible.

Investigar para dar con métodos alternativos y dejar atrás el horror de la experimentación con animales: eso sí sería algo de lo que sentirse orgulloso.

Atentamente,

NOMBRE Y APELLIDOS
CIUDAD

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.