Protesta contra la retirada de osos del Vall d'Aran

Frente al ataque de un oso a un cazador, durante esta semana, las autoridades pretenden retirar los osos de la zona para evitar más ataques a humanos.

25 octubre 2008
España.

Esta semana los noticiarios nos presentaron el ataque de un oso a un cazador que participaba en una batida de jabalíes, en el Vall d'Aran. Frente al ataque, el Síndic de Vall d'Aran ha pedido al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar, que convoquen una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente la próxima semana para que se retiren del Vall d'Arán los siete osos que hay en la comarca.

Según el periódico La Vanguardia, "fuentes del departamento de Medi Ambient han confirmado hoy que la citada reunión podría celebrarse con toda probabilidad el próximo lunes".

Sin embargo, éste es el primer ataque de osos a humanos desde que fueron reintroducidos en el Pirineo, en 1996. Los animales no atacan si no se sienten amenazados, y es claro que los cazadores son intrusivos en el terreno para conseguir sus presas. Si los osos son una especie protegida, se deben tomar medidas que les protejan y no reducirlos para que no ataquen a los humanos que invaden su espacio.

Envía la carta a los siguientes mails de las autoridades pertinentes: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected].

 

Señores/as autoridades:

He sabido de la propuesta del Síndic de la Vall d’Aran de acabar con todos los osos de su comarca a raíz del ataque desafortunado de un oso a un cazador. 

Quiero expresar mi más profundo desacuerdo con esta propuesta y mi indignación por la decisión de realizar una batida para capturar a la osa responsable de la agresión. En primer lugar, los bosques son el hábitat natural de estos animales, que nunca suelen atacar a no ser que se sientan amenazados.

En segundo lugar, la persona víctima del ataque estaba participando en una batida de jabalíes, por lo que invade el espacio vital de los osos, hecho amenazante que estresa y alerta a los animales. Ésta es la primera agresión conocida de un oso a una persona desde que la especie fue reintroducida en el Pirineo en 1996, lo que demuestra que los osos no son animales especialmente agresivos, sino que éste ha sido un accidente desafortunado.

Hay que recordar que el oso pardo es una especie en extinción que forma parte de nuestro entorno natural, y es vuestra responsabilidad como autoridades proteger a los animales y su entorno, que no a los cazadores invasores de su espacio.

NOMBRE Y APELLIDOS

DNI

CIUDAD

 (Fuente imágen: Andrew N.)

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.