¿Qué está pasando con los tiburones gata en Isla Mujeres?

Los tiburones son obligados a mantenerse despiertos en sus horas de sueño y son sacados del agua continua y bruscamente para tomarse fotos con las personas que así lo desean.

22 mayo 2017
México.

Desde AnimaNaturalis, Sea Shepherd y Tierra de Animales hacemos un llamado de atención al Dr. Guillermo Haro Bélchez, titular de PROFEPAa Carolina García Cañón, delegada en Quintana Roo de PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), al ahora titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, así como al Lic. Alejandro Del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y al Dr. Jaime González Cano, Director del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc; para que emitan recomendaciones, se realice inspección y vigilancia, implementando medidas de seguridad y correctivas al manejo adecuado de la especie de acuerdo a lo establecido por la Secretaría competente así como la revisión de la existencia y/o concesión de los permisos, por ser zona federal, sobre el caso de los Tiburones Gata en el restaurante "Playa Tiburón" de Isla Mujeres.

Se solicita:

  1. Se garantice el bienestar animal, así como el trato digno y respetuoso, que no exista maltrato a los ejemplares marinos, dada la ausencia de medidas para la exhibición.

  2. Se investigue  la legal procedencia de los ejemplares utilizados en este y cualquier establecimiento que se encuentra en el Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, se haga cumplir la ley y las disposiciones que deriven de ella, se infraccione a las personas que hayan cometido un delito y a quienes hayan participado en su preparación o en su encubrimiento.

  3. Exigimos se haga cumplir lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre, vigente en nuestro país.

  4. Se empleen las medidas necesarias para evitar la tensión, sufrimiento y dolor a los ejemplares, considerando las características propias de su especie, asegurando el buen estado físico y de salud de cada ejemplar, de acuerdo a las cinco libertades de bienestar animal acordadas internacionalmente, que comprenden su salud física y mental, cubrir sus necesidades biológicas, fisiológicas y de comportamiento, su  evolución natural y su derecho a desarrollarse libremente en su hábitat.

En Isla Mujeres, utilizan a la especie Tiburón Gata para el atractivo de miles de turistas. Los ejemplares se encuentran en cautiverio en una pequeña jaula del restaurante "Playa Tiburón”, entre otros; encerrados junto al muelle de dicho restaurante en una jaula de 8 x 8 metros con aproximadamente 150 centímetros de profundidad. En el restaurante, a cambio de una cuota, los tiburones son obligados a mantenerse despiertos en sus horas de sueño y son sacados del agua continua y bruscamente para tomarse fotos con las personas que así lo desean.

Si bien los empleados del lugar alegan que su labor es una de rehabilitación de tiburones (misma que dicen realizar sin permiso alguno) y que estos son liberados cada 5 meses, los lugareños afirman que el tiburón más grande del lugar tiene 15 años en cautiverio.

El pasado 4 de Mayo de 2017 activistas desconocidos dieron a conocer, por medio del Frente de Liberación Animal, que intervinieron para salvar a 4 de los 5 tiburones que se encontraban en cautiverio.

El tiburón gata, cuya especie es Ginglymostoma cirratum, es inofensivo para el ser humano cuando se encuentra en su hábitat. Sin embargo y como todo animal silvestre, representa un riesgo latente cuando se le manipula fuera del mismo. En vida libre viven en las profundidades, son nocturnos y se alimentan de moluscos y crustáceos que succionan del suelo marino.

Se han emitido denuncias a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de parte de diferentes organizaciones, hasta el momento sin respuesta.

En Animanaturalis nos oponemos al maltrato animal en todas sus formas y hacemos un llamado  de ética a los turistas, para dejar de acudir a esta clase de entretenimiento, a la comunidad de la zona para emitir denuncias sobre actos que incurran en delitos ambientales, a las empresas y comercios que lucran con el cautiverio de la fauna, y finalmente a las autoridades, para que den seguimiento a las denuncias realizadas ante ellos y que garanticen el bienestar de los animales que conforman parte del verdadero tesoro de Isla Mujeres: sus litorales y arrecifes, nombrados Parque Marino Nacional desde 1996.

¿Cómo puedes ayudar?

Ayúdanos escribiendo a las autoridades para que se garanticen medidas de protección para los tiburones gata cautivos. Puedes hacerlo a las siguientes cuentas en Twitter:

@PROFEPA_Mx 
@SEMARNAT_mx
@CONANP_mx
@RafaelPacchiano
@ALEXDELMAZO

Para más información, por favor visita: AnimaNaturalis Internacional , Sea Shepherd y Tierra de Animales.

AnimaNaturalis, SeaShepherd y Tierra de Animales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.