Regulan en Venezuela empleo de animales vivos para experimentos

Los responsables deben demostrar que el proyecto amerita el empleo de animales vivos, además de definir y justificar la selección de una especie en particular.

09 diciembre 2013
Caracas, Venezuela.

La utilización de animales vivos para investigaciones científicas en Venezuela requiere de la intervención de los bioterios, donde se crían y mantienen en las condiciones adecuadas, informaron fuentes especializadas.

Venezuela. Según el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para esta actividad los responsables deben demostrar que el proyecto amerita el empleo de animales vivos, además de definir y justificar la selección de una especie en particular.

Diana Colombet, jefa del Bioterio Central del IVIC, indicó que el diseño de una investigación comprende la cantidad de ejemplares y el método a utilizar, con base en los protocolos internacionales existentes.

El Código de Bioética y Bioseguridad de Venezuela establece que en caso de requerir el empleo de fauna silvestre, se deben valorar los riesgos predecibles respetando la equidad con los organismos vivos y su ambiente, a fin de preservar la biodiversidad.

De igual forma, señala que de tratarse de especies amenazadas de extinción, los resultados esperados deben propiciar mayores y mejores oportunidades de supervivencia y conservación.

Unido a ello, se deben reemplazar, cuando sea posible, los animales vivos por métodos de cultivo in vitro y otros métodos opcionales como el uso de modelos matemáticos y la simulación en computadora.

SOBRE ANIMALES EN LABORATORIOS

Productos que no prueban en animales:

Información general sobre vivisección:

Información sobre Animales en Laboratorios:

Información para estudiantes de ciencias:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.