Rescatan 16 cerdos de dos meses, tras accidente del camión que los transportaba

Rescatan 16 cerdos de dos meses, tras accidente del camión que los transportaba.

10 abril 2015
España.

Un camión que transportaba alrededor de 800 cerdos (de unos dos meses de edad) desde una empresa
navarra y que realizaba el trayecto entre Campanas (Navarra, cerca de Pamplona) y Zambrana (Álava) sufrió un accidente alrededor de las 16.00 horas del lunes 6 de abril en Cenicero, se empotra contra el frontón municipal en plena variante de la carretera N-232.

Murieron aproximadamente 650 de ellos, muchos de manera inmediata, pero otros estuvieron horas agonizando, debido a la falta de un protocolo de actuación, algo que ha criticado la Asociación Animales Rioja, 5 horas aproximadamente transcurrieron hasta que llegaron los veterinarios que debían procurarles una “muerte digna”. Unos 150 individuos que sobrevivieron y que se encontraban en aparente buen estado fueron recogidos por trabajadores de la propia empresa que los transportaban para ser engordados hasta llegar a los 6 meses que es cuando son matados para su consumo.

Dentro de la cruda realidad de este suceso, hay una parte positiva y es que 16 de esos bebés, fueron localizados una vez ya había marchado el camión de la empresa, de debajo de las montañas de cadáveres, y que ahora tendrán una oportunidad de vivir. Voluntarios de refugios y protectoras, desplazados hasta allí pidieron autorización para poder llevarlos con ellos. 

“Cuando llegamos nos encontramos con una imagen terrible, animales muertos, o malheridos, con
amputaciones, mezclados con otros que parecían no tener más que magulladuras. Se acercaban curiosos del pueblo cercano, algunos para llevarse a algún bebé que correteaba, mientras la Guardia Civil
controlaba el tráfico y atendía al conductor del camión que quedó aprisionado y necesitaba que llegaran los bomberos para liberarlo. Llegaron empleados de la empresa para llevarse a aquellos que estaban sin heridas, aquellos que les eran aún ‘útiles’ y durante todo ese tiempo sólo podíamos oír los gritos de aquellos que estaban asustados, heridos, o agonizando. Al pasar varias horas, llegaron los veterinarios y con una pistola aturdidora fueron dando muerte a los que quedaban, uno a uno. Ahí fue cuando llegó la oportunidad de poder salvar a alguno de ellos, bajo las montañas de cadáveres aparecían bebés en buen estado, y pedimos autorización a los propietarios que aún estaban ahí para poder llevarlos con nosotros. Cuando nos dijo que sí, no lo dudamos y comenzamos a buscar a otros posibles supervivientes. Tuvimos que subir incluso por encima de cadáveres de animales para poder llegar hasta otros que aparecían y que debíamos rescatar. Dentro de la crudeza de la experiencia vivida, nos quedamos con lo único positivo, que fue el irnos de allí con algunos de ellos. ¡16 vidas salvadas!”
.- así relató su experiencia Nacho a un miembro de AnimaNaturalis.

Los Santuarios de animales considerados de granja, Santuario Gaia (Catalunya), Mino Valley (Galicia) y Santuario Compasión Animal (Valencia) darán cobijo a algunas de esas vidas, lo que supone un gran esfuerzo para ellos. Dos de ellos, presentan fracturas óseas que les impiden caminar y necesitan ser operados, luego irán a Santuario Gaia en Girona. Cabe recordar que no existe ningún tipo de subvención por parte del Estado hacia estos refugios para animales considerados de granja, los cuales se mantienen gracias a la solidaridad de sus socios, padrinos, donativos o eventos benéficos que organizan.

Vivimos en una sociedad donde los animales considerados de granja como los cerdos, son un producto, una materia prima. 800 cerdos viajaban amontonados en un camión, hacia el lugar donde serían hacinados, engordados y posteriormente matados para consumo humano. Pero su vida antes de este viaje no es menos cruel.

La vida de los cerdos en las granjas

El 90 por ciento de los cerdos son recluidos en algún momento de sus vidas, y el 70 por ciento son mantenidos en reclusión permanentemente. A las cerdas se las mantiene preñadas o amamantando continuamente, y la mayoría de los casos, se las mete dentro de estrechos establos de hierro, sin que puedan darse la vuelta. Si bien los cerdos son animales tranquilos y sociables por naturaleza, recurren al canibalismo y muerden las colas de los otros cerdos cuando los meten en corrales repletos, de ahí que muchos opten por realizar mutilaciones de estos miembros, a recién nacidos, y sin anestesia a fin de evitar puedan morderse entre ellos, además desarrollan conductas neuróticas cuando los aí­slan y encierran. Aproximadamente el 30 por ciento de todos los productos que derivan del cerdo están contaminados con toxoplasmosis.

Más información sobre la realidad de los animales en granjas y lo que no sabías acerca de los cerdos.

¿Qué puedes hacer tú?

Considera cambiar tu alimentación a una que excluya a los animales. Encuentra toda la información en www.HazteVegetariano.com

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.