Se cuestiona muerte de la ballena

Tras la muerte de la ballena en el Támesis, se cuestiona la operación rescate.

24 enero 2006
Internacional.

Ahora los científicos esperan descubrir por qué este animal se perdió el viernes y remontó el río.

La ballena, de 5 metros de longitud y unas 4 toneladas de peso, tenía problemas para respirar y espasmos musculares cuando murió. Ante la mirada de miles de personas, se colocó al animal sobre un pontón especial y a continuación sobre una barcaza, con la intención de trasladarla a la costa de Kent donde se esperaba liberarla al mar.

Terry Nutkins, naturalista y presentador de televisión, había criticado duramente la operación de rescate, al considerar que la ballena lo que necesitaba era espacio y que todas esas barcas alrededor debieron asustarla y estresarla. “No me sorprende que haya muerto” afirmó, aunque luego añadió que la operación fue el mejor intento posible para salvarla.

En cambio, Tony Woodley, director del grupo de Rescate de la Vida Marina de los Buzos Británicos consideró que la operación, que les costó unas 100.000 libras (más de 145.000 euros), fue el mejor intento posible, a pesar del resultado, y niega que el ruido de las barcas causara la muerte de la ballena. Cree que si hubieran dejado tranquila a la ballena “simplemente habría muerto lentamente” y añadió que “siempre supimos que iba a ser arriesgado. Hicimos todo lo que podíamos y lamentablemente esta vez no tuvimos éxito”.

El miércoles serán conocidos los resultados de la autopsia y se espera que arrojen alguna luz sobre por qué se desorientó. La ballena fue avistada el viernes en el Támesis y se cree que se podría haber separado de un grupo de ballenas visto unos días antes en el estuario del río. Ahora este ejemplar se ha convertido en la primera especie amenazada vista en el Támesis desde que comenzó el registro en 1913.

Fuente: Noticias 24 horas

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.