Un verano de paz en Mallorca

Jueves 2 de agosto de 2018, plaza de toros de Palma a las 22:00 horas, ni paseíllo, ni olés, ni tortura , ni muerte, ni pañuelos, ni sangre en la arena, nada, solo silencio y paz. El jueves 2 de agosto de 2018 será recordado como la primera vez en la historia que no se celebre una corrida de toros en el coliseo balear.

08 agosto 2018
Palma de Mallorca, España.

Jueves 2 de agosto de 2018, plaza de toros de Palma a las 22:00 horas, ni paseíllo, ni olés, ni tortura , ni muerte, ni pañuelos, ni sangre en la arena, nada, solo silencio y paz. El jueves 2 de agosto de 2018 será recordado como la primera vez en la historia que no se celebre una corrida de toros en el coliseo balear. Y no solo en la plaza de toros de Palma, también en Alcúdia, Inca y Muro el silencio reina en  el interior de los cosos taurinos. Un hecho sin precedentes que será recordado para siempre.

¿Y  cómo se llega a esta situación? En la última década el movimiento antitaurino en la isla ha ido creciendo a pasos agigantados, protestas, manifestaciones , mesas informativas, performances, recogida de firmas. Y gracias al apoyo de la ciudadanía que muestra cada día su repulsa a la tortura y muerte por diversión, nace en 2014 la campaña Mallorca Sin Sangre, con el objetivo de poner fin a las corridas de toros en Mallorca.

La campaña Mallorca Sin Sangre liderada por AnimaNaturalis y CAS Internacional, con el apoyo de Humane Society Internacional y los colectivos en defensa de los animales en Mallorca, inician una recogida de firmas que supera las 360.000 en muy poco tiempo y consigue que 33 municipios de Mallorca se declaren contra el maltrato animal.

En 2015 tras el cambio de Gobierno en las islas, donde pasa a gobernar los partidos de izquierdas, se inician los contactos con los partidos políticos para poner fin a la lacra de las corridas de toros. A finales del 2015 se registra la petición en el Parlament Balear y empieza la cuenta atrás para el fin de la tortura y muerte por diversión. En 2016 el Tribunal Constitucional levanta el veto de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya y pone en peligro el proceso de la abolición en Baleares.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional solo queda la opción de regular las corridas de toros y los partidos políticos MÉS per Mallorca, Podemos, PSIB inician los trámites de regulación de las corridas de toros respaldados la Fundación Franz Weber y la abogada Anna Mulà.  En 2017 finalmente se aprueba la ley que regula las corridas de toros en Baleares e impide entre otras cosas la tortura y muerte por diversión, es decir, corridas de toros sin sangre. El Gobierno central del Partido Popular presenta un recurso de inconstitucionalidad y la ley de toros a la balear queda parcialmente anulada (solo algunos artículos) por el Tribunal Constitucional (TC). 

En marzo del 2018 el TC levanta la suspensión cautelar hasta decisión definitiva y la ley de toros a la balear entra en vigor impidiendo de esta manera la celebración de las corridas de toros como todos conocemos y la negativa de los taurinos a reinventarse.

Un logro histórico que bien podría ser el principio del final de la tauromaquia no solo en Baleares sino en todo el estado español. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.