Una de las más grandes granjas lecheras del mundo se construye en Soria

Aunque muy pocos periódicos han dado la voz de alarma, algo terrible se está tramando en Soria (España). En estos precisos momentos se está construyendo una de las más grandes granjas lecheras del mundo.

05 marzo 2017
Noviercas, España.

Aunque muy pocos periódicos han dado la voz de alarma, algo terrible se está tramando en Soria (España). En estos precisos momentos se está construyendo una de las más grandes granjas lecheras del mundo cerca de la localidad de Noviercas, un pueblo de 155 habitantes al este de Soria, entre La Rioja, Navarra y Aragón.

La vaquería contará con 20.000 vacas concentradas en 900 hectáreas de terreno, lo que significará un consumo de 600.000 kilos de forraje y cereales, además de más de tres millones de litros de agua cada día. Será la mayor granja de leche de Europa y una de las cinco más grandes del mundo, a una escala que solo Estados Unidos y China se han atrevido a implantar. Ya cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, así que probablemente la pesadilla se convertirá en realidad.

Las condiciones en que esas vacas vivirán sus precarias vidas serán las más crueles que permite la ley. Hormonadas y mantenidas a base de antibióticos, serán consideradas meras máquinas de producción de leche en medio de la relojería más perversa para maximizar la inversión de sus propietarios.

Podemos imaginar esta granja será una copia de las de Mudanjiang (China) y Fairy Oaks (EEUU), que son consideradas las más grandes actualmente construídas. Además de ser una desgracia para la vida de miles de animales, se convertirá en un desastre ambiental de proporciones.

Ahora el proyecto solo aguarda el informe de impacto medioambiental de los técnicos de la Junta de Castilla y León deben presentar, previsto para esta primavera. Incluso la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) asegura que el volumen de purines y estiércol superará las 368.000 toneladas al año (casi un millar al día), el equivalente al residuo generado por 4,4 millones de personas, es decir, la población de Castilla y León y Castilla-La Mancha juntas.

"Es una bomba medioambiental. Una vaca mea al día 100 litros, por lo que se necesitarán 200 cubas de 10.000 litros cada día para sacar los residuos del terreno. Aunque dispongan de hectáreas para repartir los purines, en invierno, con el terreno anegado de agua, es imposible meter las cubas, y eso contaminará a medio plazo los acuíferos de toda la zona. Además, ni siquiera es una ganga económica. Esos 250 empleos hundirán los otros 726 que ya existen, y serán empleos precarios, de tres o cuatro horas de ordeñe por 400 euros que solo los europeos del Este querrán hacer", exclama Lorenzo Rivera, presidente de COAG en Zamora.

La región de Moncayo, donde se enclava Noviercas, sufre lo que se conoce como un "desierto demográfico", con menos de 12 personas por kilómetro cuadrado, y con una tasa de envejecimiento alarmante. Por esa razón los empresarios escogieron el lugar: precisamente porque no habrá gran resistencia.

"En Europa, la media por explotación es de 130 vacas. Juntar 20.000 vacas es una locura que ningún país aceptaría. Soria y las provincias despobladas necesitan toda la inversión del mundo, pero que no se aprovechen de su desesperación para inundarlas de mierda, que es lo que van a hacer. Esa granja no la ha querido nadie, Navarra y el País Vasco les han dicho que ni por asomo, y se han ido al rincón más deprimido de Soria porque saben que necesitan inversiones", agrega Rivera.

Por su parte, el alcalde de Noviercas, Pedro Millán, se reconoce cansado de la polémica y de los duros ataques al proyecto. Aunque no puede ocultar el hecho de que antes de tocar a su puerta, la macrogranja fue rechazada por el Gobierno vasco con un "no rotundo" (en palabras de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia) y por Navarra. "Estamos luchando contra la despoblación, tratando de que en Noviercas haya vida, creo que no hay nada más importante que eso", afirmó Millán.

¿Quieres escribir a la Junta de Castilla y León para hacerles sentir lo que piensas de esta abominación en Noviercas?

Junta de Castilla y León

www.twitter.com/jcyl
www.facebook.com/juntadecastillayleon

Turismo de Castilla y León

www.twitter.com/cylesvida
www.facebook.com/castillayleonesvida
www.instagram.com/cylesvida/

Presidente de la Junta de Castilla y León

Juan Vicente Herrera Campo
Pza. de Castilla y León,1
47008 Valladolid (Valladolid)
983 411 121
983 411 269 (fax)
[email protected]

Consejera de Agricultura y Ganadería

Milagros Marcos Ortega
C/ Rigoberto Cortejoso, 14, 7ª Planta
47014 Valladolid (Valladolid)
983 419 022
983 419 023
983 419 510 (fax)
[email protected]

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.