"Vegano/a", escogido el neologismo catalán de 2016

En los últimos tiempos se ha popularizado el término "vegano-ana", y ahora se ha convertido en el neologismo catalán de 2016.

12 enero 2017
Barcelona, España.

La llamada abierta a la participación ciudadana que organiza por tercer año consecutivo el Observatorio de Neología del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) ha terminado escogiendo como el palabra del año "vegano/a" (en catalán vegà/vegana), dicho de la persona que practica el veganismo, que consiste en abstenerse de comer y utilizar productos de origen animal ya adoptar un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales.

En esta tercera edición han participado 1.700 personas. En las votaciones, que han durado 4 semanas, enseguida despuntó el nombre y adjetivo "vegano" (con el 21,6% de los votos), seguido por "casamiento" (12,4% de los votos).

El resto de palabras han quedado repartidas a mucha distancia: "micropoble" (8,9%), "ciudad refugio" (8%), "invisibilizar" (7,8%), "yihadista" (7,7%), "precarizar" (7,5%), "antropoceno" (7,1%), "nomofobia" (6,3%), "futtoc" (5,2%), "superlluna" (5,2%) y "transmedia" (2,3%).

Este es el listado de los 12 neologismos que han destacado los especialistas de las dos entidades convocantes provenientes de la exhaustiva observación de la prensa, la radio y la televisión. Son palabras nuevas que se utilizan cotidianamente y que, o bien no están incluidas en el "Diccionario de la lengua catalana", o bien lo están pero con un significado diferente.

Ahora es el turno para la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes, que deberá valorar la incorporación definitiva en el diccionario de este neologismo, como ya hizo con "estelada", en 2014, y "dron", el 2015, los otros dos neologismos escogidos.

¿Qué es un neologismo?

Un neologismo, según el IEC, es una nueva palabra, a menudo préstamo de otras lenguas o que se forman a partir de palabras que ya existen:

"Unidad léxica nueva, formalmente o semánticamente, creada en una lengua por las propias reglas de formación de palabras o prestada a otra lengua".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.