Venezuela Sin Carne

Resumen de actividades del Día Mundial Sin Carne en Venezuela

20 marzo 2010
Venezuela.

El pasado 20 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Mundial Sin Carne (Meat Out Day), y este año unas 100 ciudades de más de 30 países conmemoraron el 25 aniversario de esta campaña iniciada por el Movimiento por los Derechos de los Animales de Graja (FARM) y a la que se han adherido incontables organizaciones ecologistas y de defensa de los derechos animales, así como organismos de salud y bienestar social.

La promoción del vegetarianismo, como una solución ética, solidaria, ecológica y saludable a gran parte de los problemas que preocupan al mundo fue nuevamente el estandarte del Día Sin Carne, y Venezuela dijo “presente” por cuarto año consecutivo con actividades organizadas por AnimaNaturalis en varias ciudades.
 

En San Cristóbal, se realizó una “caminata saludable” que se recorrió desde Plaza Los Mangos hasta el Parque Metropolitano donde se hizo un Picnic vegetariano. Andrew Becerra, coordinador de la jornada manifestó que son muchas las razones por la que se celebró el Día Sin Carne, pero para nosotros fue muy especial porque además la ocasión sirvió para homenajear a nuestra compañera Raquel Chirinos, fallecida hace unas semanas.

Valera, fue otra ciudad participante. En pleno bulevar, se desarrolló una jornada por el día sin carne. Allí se encontraban mesas informativas sobre el por qué de esta celebración. Marvy Figueroa y David Reverol, estuvieron a cargo del mensaje a los transeúntes, y explicaban a los trujilanos que “dejar de comer carne por un día es más que un símbolo, es una demostración de racionalidad y compasión”.

 

En Maracay se hizo ofreció un menú vegetariano en la azotea de un edificio en el centro de la ciudad. Allí los comensales además de disfrutar de un gustoso platillo se informaron sobre las bondades de la alimentación vegetariana. Gustavo Cordero en su rol de coordinador de la actividad señaló que “estuvo bastante amena y concurrida y lo más importante, muchas de las personas que asistieron consumen carne, pero decidieron abrirse a esta celebración, y conocer más acerca del vegetarianismo”.

 

Los marabinos no se quedaron atrás y bajo la frescura de la Vereda del Lago se reunieron para hacer un picnic vegano y compartir entre viejos y nuevos amigos el día de no comer carnes. “El vegetariaismo no es una secta, ni un grupito de personas locas esperando el Apocalipsis. Es una manifestación propia del ser humano que busca un mundo más equilibrado para todos los seres vivos”, dijo Oriana González, coordinadora en Maracaibo.

 

“En Barquisimeto se juntaron los vegetarianos del crepúsculo”, dijo uno de los vecinos de Río Lama al señalar la ubicación donde se realizaba la Primera Cena Anual por el Día Sin Carne. Luis Guillermo López (Memo) organizó una velada fraterna en la que también se dieron charlas y discusiones sobre el tema. “No olvidemos la gran inversión de cereales, granos y soya que se usan para el engorde de ganado, que si se usaran para las poblaciones más pobres resolverían una gran parte del problema del hambre en el mundo”, resaltó el anfitrión al explicar las razones solidarias de la conmemoración.

 

En la capital, la Plaza Brión de Chacaito fue el lugar donde convergieron los grupos vegetarianos, restaurantes y centros de investigación sobre el tema. Se instaló una mesa informativa y se distribuyeron bocadillos veganos. Además fue amenizado por las canciones de Miguelito y Luigi, con temas animalistas. Jeany Nova, coordinadora de Caracas aseguró que el día sin carne “tomará mucha fuerza en los próximos años, algo parecido planteó la Asamblea Mundial de la Salud cuando creó el día mundial de no fumar,  para alentar a los fumadores a dejar de hacerlo y, así mismo, para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Y vemos como hoy en día, gracias a eso y a un apoyo comunicacional y gubernamental el consumo de tabaco ha sido reducido”.

 

Agradecimientos por la difusión y colaboración del Día Mundial Sin Carne 2010 en Venezuela

 
  • +Verde, periódico ecológico
  • Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna
  • BAF Táchira
  • Centro Yoga de Valera
  • Chef Oscar Aguilar Torres
  • Graffe Radio
  • Gran Fraternidad Universal
  • Iglesia Adventista del Este
  • Inveciencias
  • Jóvenes Verdes UCV
  • Magna Fraterintas Universalis
  • Naturlandia
  • Ozono Activo
  • Rest. Sabas Nieves
  • Rest. Super Bueno
  • Rest. El Goumert Vegetariano
  • Zona Verde
 

Fotos del evento aquí

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.