Yucatán aún NO prohíbe uso de animales en circos

El pasado 16 de abril se difundió en medios la noticia sobre la supuesta prohibición de animales en circos en el estado de Yucatán, promovida por el diputado Harry Botello Fierro. Sin embargo, las modificaciones a la “Ley para la protección de la fauna del estado” NO representan una prohibición.

18 abril 2014
Mérida, México.

El diputado Botello comentó que esta reforma tiene como objetivo prohibir la realización de espectáculos circenses que utilicen animales no permitidos por las normas, así como aquellos que no tengan condiciones adecuadas para su manejo y manutención. Por desgracia, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente y las NOMs (Normas Oficiales Mexicanas) no especifican cuáles son los espacios mínimos adecuados que debe tener cada especie ni la estimulación y cuidados que deben recibir; por lo tanto, esta reforma no beneficiará a los animales, que podrán seguirse usando como hasta ahora. 

El diputado comentó que “con la aprobación de esta reforma existen más leyes que promueven la erradicación y sanciones a los actos de crueldad contra los animales. Son estas leyes las que sancionarán todo aquello que cause o pueda causar daño a un animal, como lo hemos visto recientemente en algunos circos que utilizan animales para sus actos”. En AnimaNaturalis sabemos que poco a poco se han ido generando reformas que resultan en verdaderos cambios para la vida de los animales (aunque aún insuficientes), pero ésta en particular no logra ni modifica nada, solo repite lo que ya establecen las leyes existentes. La única forma de asegurar que los animales no serán maltratados es evitando que vivan en un ambiente al que no pertenecen. Los animales solo deben estar en su hábitat natural, no en los circos.

Con esta reforma, Yucatán NO avanza hacia una legislación de vanguardia como ya lo hicieron en Querétaro, Morelos, Colima y Guerrero. Además, no se evitarán casos como el del oso al que hace unas semanas se le extrajo la mandíbula para que no atacara a sus entrenadores en el mismo estado. 

Este tipo de “reformas” son una burla para una sociedad que exige logros reales para los animales.

Pedimos al Congreso del Estado de Yucatán que se revise y modifique el dictamen aprobado para que en verdad se prohíba el uso de animales en circos y se contemplen fuertes multas para quienes violen la ley.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.