Zaragoza no prohibirá circos con animales salvajes a la espera de normativa

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado hoy una moción de IU para que se prohibieran los circos con animales salvajes en la ciudad, a la espera de una normativa común que regule esta situación.

22 enero 2013
España.

 

Zaragoza, España.- El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado hoy una moción de IU para que se prohibieran los circos con animales salvajes en la ciudad, a la espera de una normativa común que regule esta situación.

El concejal de IU Raúl Ariza ha advertido que con el rechazo de la iniciativa se legitima "el robo de los animales de su hábitat natural".

IU no ha aceptado además votar por separado la iniciativa, como proponían PP y PSOE, para sí apoyar el compromiso de la ciudad con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto de no permitir el sufrimiento de estos animales.

La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, se ha mostrado a favor del trato digno con los animales y ha recordado que en la instalación de circos en la ciudad se les obliga a cumplir con la legalidad, y ha dicho que existen "otras muchas formas de espectáculos con animales salvajes".

A juicio de Dueso, con esta iniciativa lo que se hace es "limitar" el trabajo de las personas que trabajan en esos circos pero no solucionan el problema de los animales.

La consejera se ha mostrado de acuerdo en que hay que eliminar de forma progresiva el uso de animales, pero con un planteamiento global y con una legislación estatal, e incluso europea, que marque criterios generales y regule la situación y que debería aplicarse a todo tipo de espectáculos.

Desde el PP, Julio Calvo también ha reconocido que la iniciativa puede tener efectos colaterales, el "más obvio" la ruptura de la unidad de mercado.

Ha reconocido que no le gustan los toros ni los circos con animales y por eso no va a ellos y ha acusado a IU de anteponer "la demagogia a la realidad".

Por su parte, la concejal de CHA Leticia Crespo ha subrayado su apuesta por el "nuevo circo" y ha expresado su deseo de que esta prohibición, que ya se aprobó en el distrito de Casablanca, se extienda a toda la ciudad.

 

Fuente: El correo

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.