Zoológico en condiciones deplorables en Tizimín, Yucatán

El zoológico de Tizimín alberga a alrededor de 350 animales, algunos de ellos lastimados o desnutridos, en jaulas con pisos de concreto, sin dormideros o enriquecimiento ambiental.

09 enero 2015
México.

El lugar no cuenta con las instalaciones, personal o requerimientos mínimos para el mantenimiento básico de los animales. Todos se encuentran en espacios reducidos, sucios y sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental. Sus jaulas están en contacto cercano con los visitantes, quienes toman fotografías con flash y hacen mucho ruido, lo que les causa estrés y ansiedad.

Las dietas de estos animales no sólo son insuficientes en cantidad, sino también inadecuadas; no se lleva un control de las necesidades nutricionales de cada especie, lo que ha causado que muchos de los animales estén desnutridos y/o enfermos.

Las instalaciones para atención veterinaria no son adecuadas para atender a los enfermos, pues no hay material y el personal que allí labora no está capacitado para atender una emergencia. El área de cuarentena es insalubre y no cumple con su función.

Adicionalmente, este recinto representa una fuerte amenaza contra sus visitantes, pues el personal no tiene herramientas ni protocolo en caso de una contingencia.

Los artículos 37, 38 y 40 de Protección de Fauna del estado de Yucatán indican que los animales cautivos en zoológicos deben encontrarse en instalaciones “adecuadas para su especie, contando con espacio suficiente para su movilidad y satisfacción de sus necesidades vitales”, y que el recinto debe garantizar que los visitantes no molesten a los animales y que haya siempre una persona capacitada para la atención de éstos. 

En AnimaNaturalis nos oponemos al cautiverio de animales silvestres, pues ningún ser debe ser privado de su libertad; además, porque es sumamente difícil satisfacer sus necesidades, especialmente en el caso de animales altamente sociables o con necesidades de desplazamiento. Es común que animales en zoológicos y otros tipos de cautiverio desarrollen comportamientos redirigidos y estereotipias debido a la falta de estímulos adecuados. Lejos de ser espacios de educación, enseñan a los visitantes a aceptar como normales imágenes de crueldad.

La PROFEPA ha hecho miles de decomisos de animales en cautiverio debido a la situación de maltrato en la que se encuentran.

En marzo de 2014 AnimaNaturalis participó en la apertura de la primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, en la ciudad de Pachuca. Este centro convirtió un zoológico en malas condiciones en un lugar donde los animales pudieran ser rehabilitados de sus anteriores condiciones de abuso y maltrato en circos y otros recintos. 

No debemos permitir que los animales sean objeto de tales injusticias: los zoológicos deben cambiar su visión y misión para volverse unidades donde los no humanos sean atendidos para luego ser trasladados a lugares donde se les pueda procurar condiciones cercanas a lo que sería su vida en libertad. 

Si tú conoces un lugar donde haya animales silvestres en condiciones de maltrato, ¡denuncia con la PROFEPA a través de su página de Internet!

 

 

B.Sc. Adriana Celada- Coordinadora del Área de Animales en Cautiverio de AnimaNaturalis México

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.