Indígenas brasileños protestan contra Procter & Gamble

Un grupo de indígenas brasileños y activistas de organizaciones no gubernamentales europeas están bloqueando la entrada a la principal fábrica de la multifacética transnacional Procter & Gamble, en la ciudad alemana de Neuss.

09 mayo 2006
Brasil.

Los manifestantes argumentan que esta firma, que elabora productos para el hogar, cosméticos y farmacéuticos, entre otras cosas, es una de las principales compradoras de la empresa de celulosa Aracruz, que opera en Brasil.

Los nativos brasileños responsabilizan a esa compañía forestal por "invadir" tierras de los pueblos indígenas tupinikim y guaraní, en el norteño estado de Espíritu Santo.

Aracruz es la mayor productora mundial de celulosa blanqueada, y es propietaria en esa región de más de 247 mil hectáreas de plantaciones de eucalipto.

Según informaciones del Concejo Indigenista Misionero, una de las organizaciones que impulsa la campaña contra Procter & Gamble, esta empresa utiliza la materia prima de Aracruz para producir pañuelos de papel de la marca Tempo, una de las más comercializadas en Europa.

Los manifestantes colgaron una pancarta en los portones de la fábrica con la consigna "nuestra nariz está harta".

La campaña contra el binomio Aracruz - Procter & Gamble incluye también un llamado al no consumo de los papeles higiénicos de las marcas "Charmin" y "Bess", que también se elaboran en la fábrica de Neuss y se comercializan en toda Europa.

"Los alemanes deben saber que nosotros, tupiniquim y guaraníes, fuimos brutalmente expulsados por causa de la materia prima de Tempo y estos papeles higiénicos", denunció Paulo Henrique, uno de los indígenas que participó en la actividad.

Los indígenas piden a la multinacional alemana para que "presione a Aracruz", y se devuelvan las más de once mil hectáreas a las comunidades indígenas en Espíritu Santo.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.